Publicidad

Provinciales > Innovación

UNSJ: investigarán las cuencas hídricas con una tecnología de punta

Se trata de un equipo electromagnético único en la región y uno de los pocos que existe en todo el país.

05 de julio de 2023
Instituto Geofísico Sismológico “Fernando Volponi” de la Universidad Nacional de San Juan. Foto: gentileza.

El Instituto Geofísico Sismológico “Fernando Volponi” de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) ganó una convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación que le permitirá adquirir un equipo de búsqueda electromagnética para investigar las cuencas hídricas en su tamaño y capacidad. Además, indagarán la presencia de aguas termales, litio, petróleo e incluso hidrogeno geológico. Se trata de una tecnología que será única en la región centro norte y una de las pocas de su tipo en el país.

Francisco Ruiz, director de la entidad, contó que el nuevo dispositivo posibilitará estudiar a más de 200 km las profundidades de la tierra, mientras que los aparatos actuales que tienen en la UNSJ solamente llegan a explorar 500 metros.

Publicidad

“Las ondas penetran en el tierra y nosotros las registramos y vemos como la filtra. De esta manera analizamos ese dato”, explicó el experto.

“Es un equipo alemán para estudiar aguas subterráneas, aguas dulces y aguas termales que se podrían usar para calefaccionar domicilios. Además, sirvirá para exploración de petróleo, de litio e hidrogeno geológico”, continuó Ruiz. Indicó que, gracias al instrumento, perfeccionarán los conocimientos sobre las cuencas hídricas de la provincia en cuanto a su tamaño y capacidad de agua.

Por otra parte, Ruiz declaró que lo emplearán para indagar estructuras que generan terremotos y la identificación de grandes fallas.

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación dieron el visto bueno para la adquisición del aparato, aunque aún falta concretar los trámites para el financiamiento y su importación. “La premisa de la convocatoria es que no hubiera una unidad de estas características en la región, porque había uno viejo en Mendoza y dejó de utilizarse”, señaló. Destacó que es única en la región centro norte y uno de los pocos instrumentos que existen en el territorio nacional.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS