Provinciales > Innovación
UNSJ: investigarán las cuencas hídricas con una tecnología de punta
Se trata de un equipo electromagnético único en la región y uno de los pocos que existe en todo el país.
POR REDACCIÓN
El Instituto Geofísico Sismológico “Fernando Volponi” de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) ganó una convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación que le permitirá adquirir un equipo de búsqueda electromagnética para investigar las cuencas hídricas en su tamaño y capacidad. Además, indagarán la presencia de aguas termales, litio, petróleo e incluso hidrogeno geológico. Se trata de una tecnología que será única en la región centro norte y una de las pocas de su tipo en el país.
TE PUEDE INTERESAR
Francisco Ruiz, director de la entidad, contó que el nuevo dispositivo posibilitará estudiar a más de 200 km las profundidades de la tierra, mientras que los aparatos actuales que tienen en la UNSJ solamente llegan a explorar 500 metros.
“Las ondas penetran en el tierra y nosotros las registramos y vemos como la filtra. De esta manera analizamos ese dato”, explicó el experto.
“Es un equipo alemán para estudiar aguas subterráneas, aguas dulces y aguas termales que se podrían usar para calefaccionar domicilios. Además, sirvirá para exploración de petróleo, de litio e hidrogeno geológico”, continuó Ruiz. Indicó que, gracias al instrumento, perfeccionarán los conocimientos sobre las cuencas hídricas de la provincia en cuanto a su tamaño y capacidad de agua.
Por otra parte, Ruiz declaró que lo emplearán para indagar estructuras que generan terremotos y la identificación de grandes fallas.
Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación dieron el visto bueno para la adquisición del aparato, aunque aún falta concretar los trámites para el financiamiento y su importación. “La premisa de la convocatoria es que no hubiera una unidad de estas características en la región, porque había uno viejo en Mendoza y dejó de utilizarse”, señaló. Destacó que es única en la región centro norte y uno de los pocos instrumentos que existen en el territorio nacional.