Publicidad

Provinciales > Ciencia

El Casleo de San Juan adquirió un nuevo telescopio

El telescopio con sus 1.2 metros de apertura permitirá realizar observaciones remotas y analizar el comportamiento de los astros. La novedad es que puede ser programado.

23 de junio de 2023
El Burek es un cerro que pertenece al CASLEO donde ya se encuentran otros telescopios de Polonia, IAFE, Andalucía etc. Foto: Gentileza Ariel Rodriguez

Un nuevo telescopio se instalará en el Complejo Astronómico el Leoncito. El aparato es en un Ritchey-Chéretien de 1.2 metros de apertura que permitirá realizar observaciones remotas en un primer punto como también la posibilidad de llevar a cabo relevamientos observacionales en las bandas del espectro óptico e infrarrojo cercano. DIARIO HUARPE habló con Sergio Cellone, director del Casleo, para conocer la funcionalidad del aparto.

Así quedará la cúpula del nuevo telescopio. Foto: Gentileza Ariel Rodriguez

Cabe destacar que estos tipos de telescopios profesionales no sirven para observar el cielo desde el punto óptico normal. A diferencia del aparato que el Casleo ofrece en los recorridos guiados, el Ritchey-Chéretien trabaja a través de programas computarizados los cuales son programados por los astrónomos dependiendo de la actividad que se vaya a analizar.

Publicidad

El modelo del telescopio que comprará el Casleo. Foto: Gentileza Ariel Rodríguez

“Si le colocamos una cámara infrarroja, el telescopio podrá captar imágenes sobre una parte de la luz que el ojo humano no puede ver”, explicó Cellone a modo de ejemplo.

Además, destacó que lo importante de este telescopio es que estará robotizado. Esto quiere decir que se podrá programar, tomar datos y luego guardarlos sin la intervención de un astrónomo.

“De esta manera se podrá investigar sobre la variación de los astros y sus motivos”, dijo.

La adquisición de este nuevo telescopio representa un avance de gran magnitud para la comunidad astronómica argentina, beneficiando a diversas áreas de investigación que se desarrollan en nuestro país.

El aparato se instalará en el cerro Burek y no necesitará de ninguna edificación, ya que se adquiere con su propia cúpula. De esta manera quedará albergado en esta zona que se desarrolla en el Parque El Leoncito. Según los lineamientos, el nuevo telescopio podría estar instalado y funcionando para el año 2024.

Con esta adquisición, el Complejo Astronómico El Leoncito se consolida como un centro de investigación y observación de primer nivel en Argentina, potenciando el desarrollo científico y tecnológico en el campo de la astronomía y consolidando a la provincia de San Juan como el Mirador al Universo en el país.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS