Publicidad

Provinciales > crisis hídrica

Uso de agua en Veladero: pusieron en marcha cuatro medidas de ahorro

La mina inició, tras acordarlo con el Ministerio de Minería, dos cambios radicales en su producción y trabajará para ayudar en la eficiencia de las comunidades.

20 de octubre de 2021

El consumo de agua de la minería es menor al 1% del total en San Juan, pero este sector también deberá hacer un esfuerzo de cara a la dura crisis hídrica que atraviesa la provincia. Y Veladero, la mayor de las explotaciones activas y por lo tanto la que más utiliza, ya puso en marcha cuatro medidas de ahorro. Dos que están relacionadas directamente con el trabajo y otra que ayuda a la eficiencia en las comunidades cercanas, los departamentos Iglesia y Jáchal.

La más importante de las medidas que tomaron es la reutilización del volumen da agua alojada en las zonas que ya no están en uso del valle de lixiviación para las nuevas. El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, explicó a DIARIO HUARPE que se trata de un plan que acordaron con las autoridades de Veladero en el que realizaron un proceso similar al del cierre de mina en las fases 1 a 5 del valle.

Publicidad

Se trata de un paso que la mina adelantará, ya que estaba previsto que cuando dejara la explotación tenía que drenar la totalidad del agua del sistema cerrado para tratarla. La mina utiliza la misma agua que hace correr entre el material que extrajo y molió para que el cianuro en solución obtenga las riquezas, luego recupera el metal en la planta de tratamiento y vuelve a al paso anterior.

Parte de ese volumen líquido queda alojado en las fases que ya no se tratan con solución, en el caso de Veladero, las primeras cinco. Ahora que terminaron la construcción de la fase 6 y empezaron la 7, realizaron la extracción total para no tener que obtener agua nueva de la zona para este fin.

Esto dejó a la mina, según detallaron tanto el CEO internacional Mark Bristow como el presidente de Veladero Marcelo Álvarez, en una eficiencia del 97%. En diálogo con DIARIO HUARPE, la autoridad local de la mina explicó que quieren llegar más cerca del 100% con otro cambio en la producción.

“Estamos trabajando en un proyecto para ver si podemos poner un sistema de enfriamiento en la recirculación para poder alcanzar el total”, aseguró.

Es que parte de la pérdida de agua del sistema que utiliza Veladero se da por evaporación y este punto es el que quieren evitar.

Publicidad

También han trabajado en los sistemas de recuperación de agua de otros procesos en la mina, ya que el uso humano también tiene un impacto, aunque mucho menor, ya que los efluentes se tratan en su totalidad y se reutilizan. Esto sumado a que Veladero dejará de producir energía eléctrica a través de hidrocarburos, bajará la huella de carbono y la hídrica de la mina. Esto no solo es un requerimiento de las autoridades locales, sino un objetivo empresarial, ya que los estándares internacionales premian a las empresas que avanzan en este sentido.

Con las medidas aplicadas en Veladero, aseguró Astudillo, y otras que podrían darse en otras minas como Gualcamayo, quieren bajar el porcentaje de uso del agua de San Juan de la minería a cerca del 0.5%.

Eficiencia hídrica en las comunidades, un compromiso asumido

Las empresas relacionadas a la minería saben que tener el consenso social es uno de los valores más importantes que tienen. En medio de la crisis hídrica, Veladero decidió tomar medidas activas para brindar infraestructura para enfrentar el problema en las comunidades de Iglesia y Jáchal.

Será la empresa también la que donde 29km de geomembrana para impermeabilizar todo el canal Agua Negra, que es el principal que alimenta Iglesia. “Con esta obra se impide la filtración del agua que va a riego y va a haber menos pérdidas”, aseguró el titular de Veladero.

“Conformamos una mesa de trabajo con todas las instituciones que tienen que ver con el agua y las universidades para preparar un plan integral de abordaje de la crisis hídrica en la región de Jáchal e Iglesia”, aseguró Álvarez.

De este grupo esperan obtener un estudio detallado del estado de la cuenca para ofrecer alternativas. “De nada nos sirve ir poniendo parches y que después la situación siga complicándose”, reflexionó el empresario.

Además la mina iglesiana viene trabajando hace tiempo en la instalación de infraestructura. Del plan de clocar 11 plantas potabilizadoras en todas las comunidades de Iglesia ya tienen listas 7 y antes de fin de año pondrían a funcionar dos más. Esto lo adelantó Bristow durante su visita a San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS