Publicidad

Departamentales > Acortando brechas digitales

Valle Fértil: llegan soluciones provisorias para que los vecinos de dos localidades se conecten a Internet

La comuna gestionó junto a Telecomunicación de la provincia Wi Fi libre para los vecinos de Baldecitos y Balde del Rosario.

23 de junio de 2021

Las brechas digitales y las desigualdades se pusieron en evidencia con la pandemia. Es que el confinamiento obligó a que actividades como las escolares se trasladaran a las casas, donde los estudiantes debían descargar sus tareas mediante Internet y luego enviárselas a sus docentes.

Esto no es tan sencillo cuando las comunidades no tienen conectividad, tal como ocurre en Baldecito y Balde del Rosario, en Valle Fértil. Pero esta situación está próxima a cambiar, es que la comuna ya gestionó Wi Fi libre para las 80 familias que residen en esa zona.

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE, Omar Ortiz, intendente departamental adelantó la mejora que se viene para sus vecinos: “Dialogamos con Telecomunicaciones de la Provincia y vamos a bajar puntos digitales”.

“A partir de esta semana o la otra comenzaremos a trabajar en esto. La empresa Arsat ya nos ha dado las indicaciones y los anchos de banda que necesitamos para proveer de Internet a las dos localidades”, detalló.

Actualmente, hay 50 familias en Balde del Rosario y unas 30 en Baldecitos. El año pasado cuando la educación se transformó en virtual, las familias que tenían hijos en edad escolar debían subir a un cerro para buscar señal o dirigirse hasta la puerta de la escuela José Ignacio Fernández de Maradona para descargar la tarea de los chicos. 

“Sabemos que esta es una solución provisoria hasta que llegue la fibra óptica que cubrirá todo el departamento desde Chucuma hasta el Valle de la Luna”, señaló el intendente. Según contó Ortiz el 23 de julio se adjudica la obra de la fibra óptica del plan San Juan Conectada y los trabajos comenzarían en el mes de agosto. Cabe recordar que con este plan, no solo se conectará el departamento del este sino que también lo harán Calingasta, Jáchal e Iglesia.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS