Publicidad

Departamentales > Obra

Valle Fértil: planifican un reservorio de agua para ahorrar tiempo en el combate de incendios

El proyecto será financiado con fondos de la Organización de la Naciones Unidas.

10 de abril de 2023
Los incendios afectan a gran parte de Valle Fértil. Foto: gentileza.

Con las crecientes sequías que hay en todo el país y el contexto de crisis hídrica que vive San Juan, desde el Gobierno planean hacer un reservorio de agua en las Sierras de Chávez para ahorrar tiempo en el combate de incendios en la zona. Funcionarios ya trabajan en el proyecto junto a lugareños y planean financiarlo con fondos de la Organización de las Naciones Unidas. Esperan pronto tener listos los planes para presentarlo ante el organismo y concretar la obra que favorecerá a la gente y a la ecología del departamento Valle Fértil.

Daniel Poblete, director de Bosques de Nativos de la Secretaría de Ambiente, contó a DIARIO HUARPE que actualmente sacan agua del Dique San Agustín y un embalse que se ha construido en Los Bretes, ubicado camino a Sierras de Chávez, para combatir las llamas que afecta al lugar. Sin embargo, esto insuficiente si se quiere evitar a tiempo que el fuego se propague con intensidad en la vegetación de la zona.

Publicidad

Por eso, Poblete expresó que es necesario la construcción de un reservorio más cercano para que los helicópteros extraigan agua y puedan arrojarla para sofocar los diferentes focos de incendio, que cada año causan verdaderos desastres en Valle Fértil. “Estuvimos haciendo estudios con los lugareños para hacer un reservorio en Sierra de Chávez”, manifestó el experto. El estanque estaría ubicado en un sitio donde hay sistema de acumulación de agua por desnivel destinado al consumo humano que reúne las condiciones para la puesto en funcionamiento del proyecto.

“El agua la obtienen a través de la acumulación por dos piletas. Una de ellas reúne las condiciones, porque no hay cableado, ni tendido de línea y hay suelo firme”, explicó Poblete, quien agregó que el reservorio también se aprovechará para proveer agua de consumo humano. “Le daría a la comunidad un elemento para que el helicóptero pueda acceder a muy corta distancia”, siguió la autoridad de la cartera ambiental.

Poblete señaló que están haciendo una evaluación de costos y que el diseño del proyecto está encaminado. Aclaró que se financiaría a través de recursos provistos por el Fondo Verde del Clima perteneciente a la ONU. “Creo que esa obra como está planificada servirá para mucho tiempo en adelante”, indicó.

Valle Fértil en llamas

En septiembre del año pasado se produjo uno de los incendios más grandes de los últimos tiempos. Durante diez días la zona de Los Bretes, Sierras de Chávez y Sierras de Elizondo estuvieron afectadas por las llamas, dejando resultados devastadores de acuerdo a la información aportada por autoridades departamentales.

Publicidad

En un principio se creía que se habían visto afectadas alrededor de 6.500 hectáreas, pero desde la comuna hicieron una nueva evaluación cuyos resultados indicaron que en realidad fueron 12.000 las hectáreas afectadas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad