Publicidad

Provinciales > Inédito

Valle Fértil: suspenden el tradicional desfile del Día del Maestro

Desde el municipio de Valle Fértil explicaron que la suspensión del desfile del Día del Maestro se debió a una disposición del Ministerio de Educación de San Juan.

03 de septiembre de 2023
El año pasado el desfile en Valle Fértil se hizo el 9 de septiembre. Foto: Gentileza. 

Todos los años, en el mes de septiembre, Valle Fértil se prepara para vivir varios días de festejo con un desfile en la plaza principal para homenajear a los maestros del departamento, este año el festejo el desfile por el Día del Maestro quedó suspendido, según comunicó el municipio.

Esta medida inédita fue anunciada en las redes sociales de la municipalidad después de que ya hacía varios días que se venía hablando de la suspensión del festejo. Desde el municipio publicaron un mensaje en el que aseguran que esta suspensión, obedece a la resolución 300021097 del 2023 que fue emitida por el Ministerio de Educación.

Publicidad

En el mensaje también publicaron una fotografía de la resolución en cuestión que cuenta con la firma de la ministra Cecilia Trincado, en el texto de la medida se establece que el dictado de clases es prioritaria y solo se autoriza a los alumnos de los cuerpos de bandera a participar, pero no a las instituciones completas.

Fuentes consultadas explicaron a DIARIO HUARPE que si bien esto causó sorpresa en la comunidad, fue tomado bien por los vecinos, ya que entendieron que se ha buscado priorizar el dictado de clases antes que perder días de actividad a causa del festejo

Es que la fiesta por el día del maestro en Valle Fértil, tradicionalmente, demandaba una gran movilización de todas las comunidades educativas. Por un lado, se traía los alumnos de las sierras de Chávez, Elizondo y Riveros. Estos chicos se alojaban en la escuela Albergue que queda en la zona de San Agustín.

Esto implica que los alumnos tenían que viajar a la capital vallista por lo menos uno o dos días antes del desfile en cuestión, lo cual implicaba que los alumnos perdían entre dos y tres días de clase para poder sumarse a este festejo. Por eso es que se prefirió que no se realizara el desfile para permitir que los chicos sigan con sus actividades escolares con normalidad.

Publicidad

Desde la comuna, informaron que sí harán un acto institucional que contará con la presencia de los cuerpos de bandera que puedan participar, pero no habrá el tradicional desfile que circundaba las calles principales del departamento.

Esta no es la primera vez que se suspende un desfile para conmemorar alguna fecha en especial. En Capital, ya el 13 de junio de 2022, no se realizó el tradicional desfile en Concepción para conmemorar el aniversario de la Fundación de San Juan, lo mismo pasó este año donde tampoco se hizo el desfile. En ambas conmemoraciones sí se realizó una feria en la plaza de Concepción, que contó con la presencia de artesanos que ofrecieron sus trabajos a la comunidad, además hubo ranchos típicos y actividades artísticas durante buena parte del día.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS