Publicidad

Departamentales > Centros de salud

Denuncian que los centros de salud en Zonda no atienden como corresponde

Un grupo de vecinos se movilizó porque denuncian que faltan profesionales en los centros de salud, entre otros problemas. 

POR REDACCIÓN

18 de mayo de 2022

En el departamento de Zonda los vecinos iniciaron una serie de reclamos para pedir por la mejora de las condiciones de los pocos centros de salud con los que cuentan y mayor asistencia por parte del personal que allí trabaja. Sostienen que hay pocos profesionales para el número de habitantes y una sola ambulancia que es conducida por un empleado de la municipalidad.

Daniel Palacio es el vecino que encabeza el reclamo y con quien DIARIO HUARPE tuvo la oportunidad de hablar. Indicó que es una situación que se viene dando desde hace bastante tiempo y los reclamos iniciados nunca tuvieron respuesta.

Publicidad

La semana pasada un pequeño necesitó ser trasladado por la ambulancia departamental y no había nadie que autorizara su salida. “Esto fue lo que nos motivó a hacer una nota firmada por gran parte de los vecinos para ser entregada a la ministra de Salud”  indicó Palacio.

El viernes pasado los vecinos se concentraron en la plaza principal del departamento y luego marcharon hasta las puertas del Centro de Salud de Zonda. Allí llego el doctor Walter Antuña, jefe de la Zona Sanitaria IV quien escuchó el reclamo y les prometió hacer llegar la nota a la ministro Alejandra Venerando.

La asistencia que se brinda en salud en el departamento es muy precaria, aseguran. Tienen una sola ambulancia para casi 9.000 zondinos, los centros de salud no están correctamente equipados y los profesionales atienden muy poca gente por día, sostuvo Daniel. “El conductor de la ambulancia es un empleado del municipio. No sabemos si al menos tiene carnet profesional o si pertenece al ámbito de la salud”.

Durante los fines de semana la salud queda a cargo del municipio y la atención médica se hace en el CIC. Allí solamente cuentan con un enfermero matriculado y el resto solo son estudiantes de enfermería que están por contrato con el municipio bajo la tutela del médico de turno dijo Palacio.

Publicidad

La entrega de la medicación es también un inconveniente ya que durante la semana atienden solamente hasta las 16 horas y durante los días sábado y domingo en el CIC solo funciona media hora, agregó.

El problema mayor está en aquellas personas de menos recursos que no tienen la posibilidad de tomarse un colectivo o un remis para llegar hasta alguno de los hospitales de la zona céntrica mencionó el vecino.

Para finalizar Daniel indicó que este viernes llegara hasta el Centro Cívico e intentar pedir una audiencia con la ministra de Salud para plantearle la situación del departamento.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS