Publicidad

Departamentales > Reclamo vecinal

Vecinos del loteo Joaquín Uñac llevan 46 años esperando cumplir el sueño de ser un barrio

El terreno fue comprado por un grupo de obreros ceramistas con la ilusión de que el lugar se trasformara en un barrio. Hoy reclaman por el agua, el alumbrado público y que se los incluya en un plan de vivienda.

15 de agosto de 2022

Vecinos del loteo Joaquín Uñac esta semana se pusieron en contacto con DIARIO HUARPE para contar que llevan más de 40 años esperando la ayuda de los organismos del Estado para lograr cumplir el objetivo soñado: crear en ese lugar un barrio.

"Hace 46 años que compramos el terreno", empezó contando Hugo Elizondo, propietario de uno de los lotes ubicados en el departamento de Chimbas. "Hemos pasado por un de todo: usurpaciones, intentos de embargos, promesas de construcción de viviendas a través del IPV, de conexiones de servicios básicos como el agua potable, las cloacas y nada. Pero igual hoy seguimos en la lucha y soñando a pesar de que estamos viejos".

Publicidad

El terreno fue comprado en 1976 por un grupo de obreros de la ex empresa de cerámicos Ceramil, más otros amigos de ese grupo. En total, hay 48 lotes privados en un predio de casi cinco hectáreas. El acceso es por calle Porres y las calles internas del loteo se llaman Recuerdos de Provincia y Ruperto Godoy.

Algunos vecinos se cansaron de esperar y con fondos propios construyeron. Otros se olvidaron del sueño, algunos vendieron y don Godoy se levantó con sus propias manos una piecita y un baño en su terreno.

Mirá el video 

“Yo tengo agua de prestado y vivo rodeado de mugre”, dijo Miguel Ángel Godoy. “No dicen que somos un barrio privado y no lo somos. Le pedimos al intendente que se ponga las manos en el corazón y nos dé una ayuda. Nosotros vamos a pagar el agua, las cloacas, así como pagamos la luz”, agregó.

Por su parte, Hugo Elizondo manifestó que esta semana van a ir a OSSE para ver qué novedades hay en relación con un planteo que hizo hace casi dos años.

“En ese momento nos propusieron que compráramos el material, que el municipio pusiera las máquinas y el personal y que ellos, con su experiencia técnica y equipamiento, hagan los empalmes de las cañerías y las conexiones domiciliarias”, dijo. “La idea es reactivar todo esto, porque ya y de una vez por todas necesitamos cerrar esta historia”, añadió.

Publicidad

La donación de calles ya está gestionada en el municipio, al igual que el mejoramiento del espacio público, pero los vecinos todavía no tienen novedades al respecto.

“En un momento hicimos un convenio con la municipalidad para que limpiaran el terreno, pero nunca se cumplió y al final lo terminamos haciendo nosotros y por una cuestión de dinero no pudimos seguir. Al igual que con el tema con OSSE, nos dicen que nosotros pongamos el material y realmente hoy, como está la cosa, se nos está haciendo cuesta arriba afrontar semejantes gastos”, expresó Elizondo.

También queda pendiente el tema del alumbrado público de las calles internas del loteo, es decir, la Recuerdos de Provincia y Ruperto Godoy. Aunque, desde el municipio aseguran que la factibilidad ya está aprobada.

Hoy los vecinos están organizados y constituidos como asociación civil Nazario Benavidez, el primer nombre del loteo, que luego se cambió por Joaquín Uñac en honor al padre del actual gobernador de la Provincia. "Ojalá que nos escuchen, ojalá que nos ayuden, ya no por nosotros, sino por nuestros hijos y nietos", concluyó Elizondo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS