Publicidad

Departamentales > Reclamo vecinal

Vecinos del B° Aberastain III reclamaron por la inseguridad en Pocito

Una decena de vecinos del B° Aberastain III llegaron a la Comisaría 7° de Pocito para reclamar ante las autoridades sobre la problemática, ya que el vecindario ha sido foco de hechos de inseguridad en el último mes.

16 de enero de 2024
Vecinos planearon su problemática ante las autoridades. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe. 

En el pasado mes de diciembre y principios de enero de 2024, el barrio Aberastain III en Pocito fue foco de reiterados hechos delictivos que han generado la preocupación de los vecinos, los cuales en este lunes 15 de enero que se reunieron en la puerta de la Comisaría 7° para conversar con las autoridades y pedir una solución. Los vecinos se convocaron a través de las redes sociales y llegaron al edificio policial departamental para hacer escuchar su voz.

La plaza que une al barrio Alberdi con el barrio Aberastain III. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe

Los robos empezaron en las noches, cuando las casas estaban deshabitadas o cuando los vecinos esperaban el colectivo, en arrebatos. Pero en la última semana, los delincuentes aprovecharon la falta de presencia policial, para entrar en los domicilios, sin importar si estaban los propietarios dentro o no.

Publicidad

DIARIO HUARPE fue uno de los medios elegidos por los vecinos para visibilizar la problemática. En el lugar, ellos admitieron estar cansados y asustados debido a la gran continuidad de robos, escruches, asaltos a mano armada a adolescentes y adultos en el barrio Aberastain III, como también en el Santa Bárbara.

La garita que nunca fue utilizada por personal policial. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe

Cabe mencionar que en la plaza que une al barrio Alberdi con el Aberastain III, intentaron colocar una garita de vigilancia, pero los vecinos dicen que eso nunca estuvo en funcionamiento. Sin embargo, en el lugar yace un contenedor con todos los vidrios rotos y partes dañadas por los golpes de las piedras en las paredes.

Dentro del contendor hay vidrios rotos, piedras y suciedad. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe

Los vecinos creen que uno de los problemas del barrio Aberastain III es la ubicación, ya que es la “pasarela” según dijeron entre el barrio Alberdi y el Santa Bárbara. Ellos mencionan al barrio Alberdi como uno de los problemáticos porque tienen la certeza que en ese vecindario hay tráfico de drogas. El barrio Santa Bárbara, está ubicado aproximadamente a 10 cuadras hacia el norte de la Plaza Libertad, la principal del departamento, en el cruce de calles de Independencia y calle Ingeniero Marcos Salazar, el Aberastain III unas cuadras atrás por esa misma calle hacia el norte.

Vecinos han colocado alambres de púa y vidrios en sus paredes. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe

A primera hora, en la puerta de la Comisaría 7°, se reunieron los vecinos Luis Manrique, Isabel Lara, Norma Pastén, Luis Ferrá, Silvia Bruno, Laura Ochoa, Estela Gómez, la víctima de robo más reciente, y cinco vecinos más quienes esperaron ser atendidos por el Jefe de la Seccional, el comisario Daniel Bruna.  

Publicidad

“A nosotros nos entraron mientras estábamos durmiendo y se llevaron $2.000 de mi monedero, $8.000 del pantalón de mi marido y las llaves de la casa”, explicó Estela Gómez.

Este robo fue el pasado martes en la noche y la mujer comentó que fueron sorprendidos por los ruidos mientras ellos dormían. Cuando abrieron los ojos no podían entender lo que sucedía, había un extraño hurgueteando en sus pertenencias.

“Cuando mi marido se levantó para ver qué pasaba, el ladrón se lanzó por la ventana como una palomita y escapó hacia el sur”, dijo la mujer.

Sobre la presencia policial, Luis Ferrá, comentó que los móviles de la policía comunal no entran a los barrios porque los choferes son civiles, empleados municipales, que están destinados a la vigilancia de la zona comercial.

“La comunal no entra al barrio y desde la Comisaría nos dicen de que no dan abasto con todo”, concluyó Ferrá.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad