Publicidad

Política > Elecciones 2023

Venta y reciclado del material de las elecciones en San Juan para beneficencia

El tribunal Electoral de San Juan dispuso la venta de urnas y material utilizado en las elecciones pasadas y donó lo recaudado a entidades de beneficencia.

01 de junio de 2023
Las casi 2.000 urnas usadas serán recicladas y lo recaudado será donado. (Foto: DIARIO HUARPE)

Las próximas elecciones en San Juan serían en el mes de julio, donde se elegirá gobernador y vicegobernador. La ley electoral establece que no es posible la reutilización del material del pasado 14 de mayo, por eso mismo autorizaron la venta de los elementos. Lo recaudado fue destinado a entidades de beneficencias.  

En diálogo con DIARIO HUARPE, el Doctor Daniel Olivares Yapur, explicó que en los próximos días se hará la compra de unas 2.000 nuevas urnas para usar en las próximas elecciones para gobernador y vice. “Son 1.795 mesas en toda la provincia, pero siempre se compra más denominado material de contingencia, es decir, por cualquier eventualidad”, detalló.

Publicidad

En este sentido, y ante la consulta de la posibilidad de la reutilización para abaratar costos, el miembro del Tribunal Electoral explicó que no es posible porque la ley establece que todo el material debe ser descartado. “Nosotros hemos autorizado la venta de todo el material utilizado en mayo y el dinero recaudado será destinado a Casa SAHNI”, indicó Olivares Yapur.

Sin sanción pero sí reemplazados

En tanto a la situación de unas 30 personas que trabajaron como autoridades de mesa en las elecciones del pasado 14 de mayo, Olivares Yapur explicó que se trata de personal que cometió una serie de errores durante el recuento de los comicios. “Nosotros no vamos a sancionar a nadie, no tenemos esa potestad, lo que sí, este grupo de personas serán reemplazados para las elecciones próximas”, detalló el funcionario.

Pese a las faltas cometidas, Olivares Yapur aseguró que cada uno de ellos recibirá su pago como había sido pactado y destacó que pese a los pormenores, el excelente desempeño de los trabajadores. "Fue un trabajo prolijo y a tiempo. Todos pensamos que los datos iban a demorar mucho más, pero el uso de la aplicación fue realmente beneficioso. Estamos muy conformes", concluyó. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS