Publicidad

Política > Escenario

Sergio Uñac elegiría a Rubén Uñac si la Corte baja su candidatura

A la espera de que la Suprema Corte defina la candidatura, Sergio Uñac ya tiene a su reemplazante en la fórmula que comparte con Cristian Andino.

01 de junio de 2023

Si bien Sergio Uñac está a la espera de la resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la nación sobre si podrá ser candidato, esto no le impide analizar los distintos escenarios posibles. Tan así es que altas fuentes del Gobierno indicaron que ya tiene a su reemplazante en caso de que el máximo tribunal lo saque de la cancha electoral y el señalado como cabeza de lista sería su hermano, Rubén Uñac.

La decisión de volcarse por el actual senador nacional es principalmente por la confianza que genera que sea su hermano, pero también por su trayectoria política y principalmente partidaria. Esto último es uno de los ítems que más relevancia tomó en los últimos días debidos a que Sergio Uñac considera que es fundamental contar con una figura que tenga el apoyo del PJ para no perder votos en la futura elección provincial en la que se elegirá gobernador y vicegobernador.

Publicidad

Si bien en algún momento se especuló con que Cristian Andino deje su lugar como candidato a vice y lidere la lista ante la inhabilitación de Sergio Uñac, existen dudas con el sanmartiniano, principalmente desde lo legal porque fue oficializado por el Tribunal Electoral Provincial como segundo de la boleta. Pero, también consideran que no concentrará todo el voto peronista que sí sumaría Rubén Uñac.

Si bien este es el panorama que predomina en la estrategia, según dijeron fuentes de Gobierno, no se descartan otros dirigentes que también son de confianza de Sergio Uñac y tienen ascendencia partidaria. Puntualmente, la versión periodística se refiere a Walberto Allende, actual diputado nacional, y Roberto Gattoni, vicegobernador, que no fue candidato a ningún cargo en estas elecciones.

Esto último es un asunto a tener en cuenta, ya que la ley Sipad, Ley de Lemas renovada, busca evitar las dobles candidaturas provinciales y por eso prohíbe que los que hayan sido candidatos puedan cubrir vacantes en otros puestos. Por esto es que los nombres que se barajan están totalmente habilitados a cubrir la posible vacante, puesto que no fueron parte de los comicios que se dieron el pasado 14 de mayo.

Dato

Luego del dictamen del procurador Eduardo Casal, que opinó que Uñac no está habilitado a ser candidato a gobernador, ahora solo resta saber que la Suprema Corte de Justicia brinde su sentencia. Si bien, para esto el máximo tribunal no tiene plazos, se especula que eso pueda suceder este jueves primero de junio.      

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad