Publicidad

Política > Convenio

Con obras, Vialidad Nacional saldará la deuda con San Juan

Vialidad Nacional tiene una deuda con San Juan y se acordó que lo devolverá financiando las obras de siete rutas sanjuaninas.

24 de julio de 2023

Con el fin de que el trabajo no se detenga, en el 2017 San Juan decidió financiar obras de rutas nacionales tras la demora en los pagos de parte de Nación. Esto generó que la provincia se volviera acreedora de Vialidad Nacional y la falta de solución empujó a que se judicializara dicha deuda. Ante este panorama es que el organismo nacional y la provincia lograran un acuerdo para desistir de la demanda, por eso es que ahora Vialidad Nacional financiará la construcción o remodelación en siete rutas provinciales.

De este modo es que el organismo nacional se hará cargo de casi $6.000 millones que se necesitan para el ensanche de la Calle 5 (Ruta Provincial 155) en el tramo de calle Frías hasta San Miguel (Hipólito Yrigoyen) en el límite entre Rawson y Pocito, el camino de Matagusanos en el departamento Ullum, parte de la Ruta Provincial 12 hasta el ingreso a Calingasta, Ruta Provincial 136 de Matagusanos a los Baños de Talacasto, y Ruta Provincial 136 desde el Alto del Colorado hasta Iglesia, para La Junta de Calingasta y Ruta Provincial 405 de Tudcum.

Publicidad

El titular de Vialidad Nacional en San Juan, Jorge Deiana, le contó a DIARIO HUARPE que “esto es parte de una deuda que se generó en el gobierno de Macri que incumplió con desembolsos para obras de Rutas Nacionales y que la provincia cubrió con la promesa de que se devolvería. Pero pasó el tiempo y no ocurrió”. Además, Deiana expresó que “una vez que asumió el presidente Alberto Fernández se comprometió a destrabar esto y por eso es que comenzamos a trabajar en un convenio para destrabar lo iniciado judicialmente”.

Actualmente, la deuda asciende a $5.993.810.000 actualizado con los intereses a la fecha y por el cual la provincia, con el visto bueno de la Cámara de Diputados, avanzó en que se concreten los desembolsos con la premisa de desistir de toda acción judicial que estaba llevando a cabo.  

El legislador provincial que impulsó el convenio en la última sesión de la Legislatura fue José Luis Estevez. Justamente el dirigente pocitano le contó a este diario que “el origen de la deuda se dio en la construcción de la Ruta Nacional 149, que une el Gran San Juan con Calingasta, que tuvo inconvenientes de todo tipo en la gestión anterior hasta que dejaron de enviar fondos para realizarla. Por esto, es que el actual gobernador, Sergio Uñac, decidió hacerla con fondos provinciales mientras reclamaba a Nación por los pagos que no llegaban. Así se formó esta deuda multimillonaria con San Juan y que ahora estamos en vía de resolver”.

Ya con la venia de la Cámara de Diputados de San Juan ahora resta que desde la casa matriz de Vialidad Nacional lo aprueben y de este modo quedará sellado el acuerdo para que los casi $6.000 millones que debe el organismo se inviertan en las rutas provinciales.

Publicidad

Rutas provinciales que financiará Vialidad Nacional

  • Ruta Provincial 12,  Sección 2, Calingasta: $1.260.016.000
  • Ruta Provincial 54 (Camino a Matagusanos) Ullum: $1.020.705.000
  • Ruta Provincial 436 Alto del Colorado-ingreso a Iglesia: $785.532.000
  • Ruta Provincial 155 tramo calle Frías- Hipólito Irigoyen (Pocito y Rawson): $1.202.273.000
  • Ruta Provincial 436 Ullum: $285.141.000
  • Ruta Provincial 405 Tudcum, Iglesia: $360.035.000
  • Ruta Provincial 400 tramo: RN N°149 - Paraje La Junta, Calingasta: $1.080.108.000
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS