Publicidad

Cultura y Espectáculos

Victor Iermito, el luthier de Macron que tiene embajador sanjuanino

El artesano y músico fue el encargado de realizar la guitarra con la que Macrón recibió a Fernández. Además su único embajador en el país es de San Juan.

13 de febrero de 2020

Por su visita a Francia, Emmanuel Macrón, primer mandatario del país, le regaló una guitarra al actual presidente de Argentina, Alberto Fernández. Trascendió que no es una guitarra cualquiera, sino que fue fabricada por un luthier argentino que vive en Francia, Victor Iermito. El luthier es conocido por realizar los instrumentos con materiales sustentables y su único embajador en el país es sanjuanino, Daniel Romero.

DIARIO HUARPE pudo dialogar con el embajador y con el luthier. Daniel contó cómo conoció a Víctor y Víctor ahondó en la experiencia que involucró a Macrón y Fernández.

Publicidad

UNA AMISTAD INTERNACIONAL

Daniel comienza su relato: “Nos conocimos en Francia, más precisamente en París. En el 2017 tuve la suerte de ir a tocar en conciertos con un dúo de tango que tenía en aquel entonces, y también en un formato de Trío con su pareja, Floriane Charles que también es guitarrista igual que Víctor. Esa misma noche que llegué, nos esperaba con una picada al estilo francés, o sea, con muchos quesos, y yo le llevaba un vino de San Juan, por supuesto. Al día siguiente nos despertamos temprano y nos fuimos a Bélgica a unos conciertos que estaban programados, inmediatamente empezamos a trabajar”.

Por último no perdió la oportunidad para describir a al artesano. “Es una excelente persona super honesta, muy humilde, apasionado por lo que hace y por sobre todo meticuloso con su trabajo, por eso sus guitarras suenan tan bien y tienen el nivel y reconocimiento mundial. Víctor es muy familiero y le gusta  mantener costumbres muy argentinas,  como por ejemplo compartir los domingos con un buen asado, hacerlo lento, escuchar folclore y beber un buen vino”, cerró.

UN INSTRUMENTO CON HISTORIA

Otro de las personas con las que pudo dialogar DIARIO HUARPE, fue el luthier Victor Iermito. Sobre esta experiencia contó: “Primero recibí un mensaje en el contestador del teléfono del taller. Al principio pensé que era una broma de algún conocido pero después devolví la llamada y me di cuenta que la cosa era seria. Lo que siguió fue por mail.”

Sobre cómo lo contactaron dijo: “Macrón quería regalarle una guitarra a Fernández y su equipo encontró que en 2017 obtuve una beca de la Fondation Banque Populaire para Artesanos de Arte para el proyecto `guitarra ecoresponsable`”  Además destacó que este fue el primer pedido de estas características que tuvo.

Publicidad

Sobre la construcción, contó que es según el método tradicional español. La diferencia con la guitarras más tradicionales es que la guitarra ecoresponsable esta hechas con maderas que no están en peligro de extinción. Tradicionalmente se usa en todo el mundo Palo Santo pero está en peligro por la sobre explotación, sobre todo por los muebles de lujo. Además no uso barnices sintéticos modernos sino que uso goma laca, el barniz más antiguo y tradicional para madera.

Finalmente cerró con el proceso: Las guitarras que yo hago llevan entre 3 y 4 meses de trabajo y como me llamaron 4 días antes de la llegada de Alberto Fernández era imposible hacer una especial asi que les envié un catálogo con 3 guitarras y 1 guitarrón que son parte del proyecto “guitarra ecoresponsable “ para que pudiera elegir. La guitarra que eligió es de guayubirá con tapa de pino abeto y diapasón de wengue.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS