Publicidad

Política > Testimonios de víctimas

Villarruel llamó a un acto en memoria de las víctimas de montoneros

Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza, hará un acto en Buenos Aires y contará con el testimonio de víctimas de Montoneros y ERP.

POR REDACCIÓN

04 de septiembre de 2023

Victoria Villarruel, abogada y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), generó controversia al convocar un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo cometido por organizaciones armadas, como Montoneros y ERP, en la década de los años 70. Este evento desató un debate en la sociedad argentina y provocó reacciones tanto de apoyo como de crítica.

En el año 2006, Victoria Villarruel fundó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), una organización civil que aboga por el reconocimiento de que los atentados perpetrados por grupos armados en los años 70 constituyen actos de terrorismo. La organización busca investigar la secuela de muerte y dolor que dejaron estos actos y promover su reconocimiento.

Publicidad

En línea con esta misión, Villarruel convocó a un acto en el Salón Dorado de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, programado para el lunes 4 de septiembre a las 17 horas. Durante el evento, se escucharán los testimonios de Lorenza Ferrari, madre de Laura, una estudiante de 18 años que murió en la explosión de un coche bomba de Montoneros en 1975; Graciela Saraspe, hija de Héctor, un encargado de un bar asesinado por el ERP en 1974 en Santa Lucía (Tucumán); y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, un militar secuestrado y asesinado por el ERP después de pasar más de un año en cautiverio en 1975. Argentino del Valle Larrabure está actualmente en proceso de beatificación por su testimonio de fe durante su calvario.

Estos tres actos terroristas mencionados ocurrieron antes del golpe de Estado en Argentina, mientras Isabel Martínez de Perón estaba en el poder, ya que ninguna de las organizaciones armadas depuso las armas durante el período democrático.

La convocatoria al homenaje generó reacciones negativas de organizaciones de derechos humanos y algunos funcionarios del gobierno, quienes han denunciado que se está promoviendo el negacionismo. Victoria Villarruel respondió a estas críticas en su cuenta de X, argumentando que están luchando por los derechos humanos de todas las víctimas y por conocer la verdad de las acciones de los grupos terroristas. También destacó que ella siempre trabajó para dar voz a las víctimas y diferenció su lucha de la de quienes cometieron actos violentos en nombre de una revolución.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad