Publicidad

Economía > Anuncio

Vitivinicultores recibirán $500 millones para enfrentar contingencias

Lo confirmaron el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Coviar.

POR REDACCIÓN

30 de mayo de 2023
La ayuda será para enfrentar las contingencias climáticas. Foto: gentileza.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación enviará $500 millones para asistir a productores de hasta 10 hectáreas que trabajen bajo una estructura familiar en San Juan, Mendoza, La Rioja, Salta, Río Negro y Neuquén. Los recursos serán utilizados para hacerle frente a las pérdidas por contingencias climáticas y se encuentren en situación de vulnerabilidad. El convenio fue firmado entre la cartera social de Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

La ayuda, que se entregará como Aportes No Reembolsables de $80.000 como mínimo y con un tope de hasta $160.000, dependiendo del daño sufrido y la cantidad de hectáreas afectadas, beneficiará a unos 4.000 pequeños productores que trabajan sus viñedos bajo la estructura familiar. Este dinero deberá ser destinado a cubrir el costo de las tareas de poda y fertilización, asegurando su cumplimiento mediante la asistencia técnica y el seguimiento que brindan los técnicos de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el INTA, a través de los Centros de Desarrollo Vitícola (CDV) que operan en las distintas zonas vitivinícolas del país.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Para un productor de menos de 10 hectáreas de superficie, que llegue al monto máximo de $160.000 de beneficio, este aporte le permitirá solventar los gastos de 5 hectáreas de su viñedo, logrando de esta forma recomponer su estructura productiva afectada por las contingencias climáticas sufridas.

“Queremos llegar directamente al pequeño productor y nos proponemos seguir trabajando con Coviar para llevar asistencia y apoyo a todos los viticultores. Porque si un productor abandona la actividad, Argentina pierde capacidad productiva”, afirmó Tolosa Paz.

“Para el sector primario, que ha sufrido mucho este año las duras heladas y el granizo, esta ayuda es un aliciente muy importante”, admitió Mario González, presidente de Coviar, quien destacó el rol estratégico que tendrán los Centros de Desarrollo Vitícola (CDV), que en alianza con el INTA están operativos en todo el país, para llegar con esta ayuda y la asistencia técnica necesaria a los productores más pequeños.

Martín Hinojosa, presidente del INV, mencionó: “La realidad de la cosecha 2023 nos compromete, hoy más que nunca, a estar cerca y acompañando a todos los productores argentinos. Los productores son el motor del desarrollo económico”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad