Publicidad

Huarpe Deportivo

Vuelta a San Juan 2023: ovacionado y feliz, Maxi Richeze se despidió del ciclismo

Tras 18 años de carrera, el ciclista de Bella Vista dijo adiós. Dio una vuelta homenaje en la Circunvalación. Recibió regalos de sus colegas y la eterna ovación de los fanáticos.

29 de enero de 2023
El Atómico ovacionado por sus compañeros. Foto: captura.
Richeze dio una vuelta completa de de homenaje dentro del circuito de la Circunvalación. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.
El Atómico contó que le gustaría enseñarle a los chicos todo lo que sabe. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

En una carrera, con regalos de sus amigos y colegas, el beso de su hija y su esposa, el abrazo de su padre y la ovación de miles de personas, así fue la emotiva despedida del ciclismo que tuvo este domingo el corredor Maximiliano Ariel Richeze, quien a los 39 años corrió su última carrera en el ciclismo profesional, nada más y nada menos que en la Vuelta a San Juan 2023.

Richeze tuvo su merecido homenaje en la última etapa de la Vuelta que nació con Richeze hace justo 39 años. El corredor nació en la localidad bonaerense de Bella Vista, un 7 de marzo de 1983 y si bien no es sanjuanino conoce muy bien las calles de esta tierra que es cuna del ciclismo en la Argentina.

Publicidad

El Atómico, como lo apodan, llegó primero a la línea de largada, caminó junto a su bicicleta en medio de una especie de guardia de honor formada por sus colegas apostados a la vera de la calle. Parados en plena Avenida de Circunvalación, los mejores ciclistas del planeta aplaudieron el paso de su colega argentino que le dice adiós a su vida profesional.

Richeze quien se dio el gusto de salir segundo en la tercera etapa de esta Vuelta, iba sonriente, se lo veía feliz y, a la vez, como reflexivo por momentos. La gente no dejaba de alentarlo y de pedir que les enviara una saludo aunque sea a la distancia. 

El primero en saludar al ciclista fue el secretario de Deportes, Jorge Chica, quien lo abrazó. De inmediato llegó el gobernador Sergio Uñac quien junto a Chica, le entregaron un cuadro con una camiseta en la que habían estampado su firma y mensajes los más de 130 ciclistas que participan de la vuelta.

Richeze levantó el cuadro y se lo mostró al público apuntó a los costados, pero también tuvo cuidado de darse vuelta para mostrarle el regalo a los que estaban a sus espaldas, casi como si mirar hacia atrás lo llevara a recordar sus 17 años de trayectoria.

Publicidad

Después llegó el momento del abrazo con su pequeña hija Rebecca, de 8 años de edad, y con su esposa Caterina. A ellas se sumó su padre, Omar Richeze, quien también supo ser ciclista y lo estrecho en un abrazo interminable.

Tras este momento de reconocimiento, el Atómico salió a correr su última carrera profesional. Richeze salió solo en una especia de tren controlado, seguido desde atrás por el pelotón de ciclistas que se preparaban para disputar la última etapa en la Circunvalación.

Maxi iba sonriente, saludaba a la gente que le gritaba desde los costados, por momentos levantaba las manos en señal de triunfo, nunca perdió la sonrisa y hasta se tomó el tiempo de saludar a cámara para mandar un saludo a los que estaban viendo la carrera por la trasmisión oficial. 

Tras completar el primer giro se largó la carrera y Richeze se integró en medio del pelotón multicolor de competidores que comenzaron a levantar velocidad con la ilusión de salir bien posicionados en esta última etapa.

Richeze, en una entrevista concedida al diario La Nación, explicó que se vio obligado a dejar la actividad profesional porque su edad se convirtió en un "condicionante" para ser contratado.

En la misma entrevista, este corredor que supo ganar una medalla de plata en los Panamericanos del 2015, opinó que no tuvo el mismo nivel de reconocimiento que otros grandes del deporte argentino. Igualmente, más allá de estas ingratitudes, el Atómico aseguró que estaba feliz de despedirse en San Juan porque es una provincia que le "dio mucho".

Richeze contó cómo vivió este proceso de despedida. "La voy llevando muy bien, bastante conmovido y emocionado. En estos días estoy con mucha nostalgia, porque voy tomando conciencia que es mi última carrera y, por ahí, al tener toda una vida dedicada al ciclismo, no va a ser fácil cambiar".

Logros deportivos

En 2005, Maximiliano Richeze se consagró campeón panamericano de ruta Sub-23, en Mar del Plata,​ y llegó a Italia a competir por el equipo amateur Team Parolin-Sorelle Ramonda​ donde ganó el Circuito del Porto.

Estos resultados lo catapultaron a la carrera profesional en las filas del Ceramica Panaria-Navigare, en la temporada 2006. En febrero obtuvo su primera victoria como profesional al ganar la primera etapa del Tour de Langkawi.

Luego fue seleccionado por el equipo para participar del Giro de Italia, siendo el primer ciclista argentino que corre en una de las Grandes Vueltas del ciclismo mundial.

Para el año 2007, renovó contrato con el equipo y obtuvo mejores resultados. Volvió a ganar una etapa del Tour de Langkawi, una del Giro del Trentino y una del Tour de Luxemburgo. Esa temporada volvió a participar del Giro de Italia y culminó 2.º en dos etapas (la 18.ª y la 21.ª) detrás de Alessandro Petacchi. Un año después fue declarado vencedor de esas etapas del Giro, al ser sancionado Petacchi por dopaje y anulados esos resultados obtenidos por el italiano.

En 2011 con el equipo ítalo-japonés D'Angelo & Antenucci-Nippo de categoría Continental ganó el prólogo del Tour de Kumano en Japón y 3 etapas del Tour de Eslovaquia.

En 2012 el Atómico siguió en el equipo Team Nippo. En marzo se consagró campeón panamericano de ciclismo en los campeonatos disputados en Mar del Plata.

Tras una temporada con más de diez victorias que incluyeron un segundo puesto en el UCI America Tour y 9.º en el UCI Asia Tour, fue fichado para 2013 por el equipo ProTour Lampre-Merida.

En el año 2015 Richeze obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos en persecución por equipos. Luego en 2019, ganó la medalla de oro en el Campeonato Argentino de Ruta, disputado en las Termas de Río Hondo. También se quedó con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en la modalidad ruta.

En diciembre de 2021 se quedó sin equipo tras finalizar su contrato con el UAE Team Emirates, pero regresó a mediados de enero firmando hasta el Giro de Italia 2022. ​

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS