Publicidad

Huarpe Deportivo > Ciclismo

Vuelta a San Juan: Fernando Gaviria ganó en Barreal y es el nuevo líder de la General

El colombiano se quedó con el cuarto capítulo y acumuló nueve etapas ganadas en la Vuelta a San Juan. Este jueves será día de descanso y el viernes irá al Colorado.

25 de enero de 2023

A Fernando Gaviria la Vuelta a San Juan le sienta muy bien, ya que en anteriores ediciones se quedó con varias etapas tal cual sucedió este miércoles para adueñarse de la cuarta. Ganó en un sprint final junto a un grupo de cuarenta ciclistas y, escalando por afuera, pasó al frente para cruzar primero la llegada en Barreal. Con este triunfo estiró su récord y es el pedalero con más etapas ganadas, ahora con nueve victorias.

El colombiano, que está corriendo por primera vez para el Team Movistar, consiguió la victoria para el equipo español en la etapa que unió Albardón con Pocito con un registro de 4h35m27s para los 196,5 km que tuvo el recorrido.

Publicidad

Por detrás quedó el eslovaco Peter Sagan (Team TotalEnergies) y el italiano Filippo Ganna (INEOS Grenadiers). El sanjuanino Nicolás Tivani volvió a ser séptimo y escaló al cuarto lugar en la Clasificación General, a 16 segundos del líder Gaviria.

La etapa de este miércoles estuvo marcada por el regreso, luego de 27 años, de la Vuelta a San Juan a Calingasta, que a lo largo de su trayecto montañoso tuvo intensas subidas y un prolongado descenso, el que sirvió para que el pelotón acortara distancias y en los kilómetros finales se produjera, tal cual sucedió en las tres etapas anteriores, una definición en embalaje masivo.

La prueba estuvo liderada por un nutrido grupo que marcó el camino en gran parte de la carrera. Incluso llegó a sacarle más de siete minutos al pelotón, para adueñarse de las etapas de montaña y sprint.

El italiano Manuele Tarozzi (Green Project-Bardiani CSF Faizane), el irlandés Ryan Mullen (Bora - Hansgrohe), el danés Lund Andresen (Team Dsm), los colombianos Víctor Ocampo y Brayan Sánchez (Team Medellin), el italiano Davide Bais (Eolo Kometa Cycling Team), el ecuatoriano Harold Lopez (Astana Qazaqstan Team), el portugués Rafael Lourenço (Ap Hotels & Resort - Tavira), el colombiano Egan Bernal (Neos - Grenadiers) y los argentinos Juan Pablo Dotti (SEP), Laureano Rosas (Gremios X Deporte-Cutral Co), Leonardo Cobarrubia (SEP), Gerardo Tivani (Virgen De Fatima) y Tomás Contte (Selección Argentina) se cortaron para emprender juntos el camino de montaña.

Publicidad

Pero ya en el descenso los tiempos se acortaron, el pelotón ejerció la presión y sacó a relucir el resto que tenía, para, faltando 50 kilómetros, quedar todos juntos. Con ese panorama, y ya con los pedaleros internacionales en el grupo que lideró los kilómetros finales, el final anticipaba que volvía a ser con un embalaje. El cual tuvo todos los condimentos, desde una rodada en los metros finales que perjudicó al sanjuanino Nicolás Tivani porque perdió explosión en el sprint más allá que se las ingenió para terminar séptimo, pero lo mejor se vio entre Gaviria, Sagan y Ganna.

Los tres mostraron que son especialistas natos en el embalaje y cuando parecía que Peter Sagan podía quedarse con la cuarta etapa, se abrió por la derecha Gaviria y con un tremendo envión llegando desde atrás le alcanzó para superarlo, quedarse con el cuarto capítulo, pasar a ser el líder y anotarse como el ciclista con más etapas ganadas en la Vuelta a San Juan llegando a nueve.

Clasificación Etapa 4

  1. Fernando Gaviria (Movistar) 4:35:27 hs
  2. Peter Sagar (TotalEnergies) mt
  3. Filippo Ganna (Igneos) mt
  4. Yves Lampaert (Soudal Quick Step) mt
  5. Niklas Markl (DSM) mt
  6. Brandon Rivera (Igneos) mt
  7. Nicolás Tivani (Corretec) mt
  8. Quinn Simmons (Trek Segafredo) mt
  9. Laureano Rosas (Gremios por el Deporte) mt
  10. Mathías Vacek (Trek Segafredo) mt

Clasificación General

  1. Fernando Gaviria (Movistar)  16:06:19 hs
  2. Peter Sagar (TotalEnergies) a 10’’
  3. Filippo Ganna (Igneos) a 14”
  4. Nicolás Tivani (Corretec) a 16”
  5. Lund Tobías Andersen (DSM) a 16”
  6. Daniel Oss (TotalEnergies) a 16”
  7. Yves Lampaert (Soudal Quick Step) a 16”
  8. Brandon Rivera (Igneos) a 16”
  9. Mathías Vacek (Trek Segafredo) a 16”
  10. Oscar Sevilla (Medellín) a 16”

General Metas Sprint

  1. Daniel Juárez (Virgen de Fátima) – 8 puntos
  2. Gerardo Tivani (Virgen de Fátima) – 8 puntos
  3. Leandro Velárdez (Municipalidad de Pocito) - 5 puntos
  4. Emiliano Contreras (Chimbas Te Quiero) – 4 puntos
  5. Leonardo Cobarrubia (SEP San Juan) – 4 puntos

General Metas de Montaña

  1. Tomás Contte (Selección Argentina) – 26 puntos
  2. Manuele Tarozzi (Bardiani) – 11 puntos
  3. Juan Pablo Dotti (SEP San Juan) – 8 puntos
  4. Egan Bernal (Igneos) – 4 puntos
  5. Laureano Rosas (Gremios por el Deporte) – 3 puntos
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS