Publicidad

Provinciales > Misión cumplida

Regresaron los médicos y enfermeros que fueron a ayudar a Corrientes

Un grupo de profesionales llegó en avión, mientras que el resto del equipo viajó por tierra. Fueron despedidos por el gobernador Gustavo Valdés quien les agradeció la ayuda en medio de la crisis. 

POR REDACCIÓN

27 de febrero de 2022
Esta es una de las imágenes al momento de la partida desde San Juan, en total 43 profesionales participaron del operativo. Foto: Gentileza.

Tras una semana de intenso trabajo en la provincia de Corrientes, los 43 profesionales de la salud que partieron a Corrientes para brindar su ayuda a la comunidad afectada por incendios forestales sin precedentes, comenzaron a volver a San Juan. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva de Salud Pública, explicó que en total viajaron 43 profesionales y agregó que 28 ya volvieron en avión a San Juan, mientras que en la madrugada de este lunes regresarán las ambulancias con otros 15 sanitaristas. 

Publicidad

Ante la pregunta de qué balance hizo del viaje para asistir a los heridos o quemados por los incendios forestales en la provincia del Litoral, Espejo aseguró que a nivel personal fue una de las experiencias laborales más importantes de su trayectoria.

"La Provincia supo identificar la necesidad, se armó un equipo respuesta rápida y de manera coordinada pudimos asistir en todo lo que estuvo a nuestro alcance", aseguró el experimentado médico terapista que fue uno de los últimos en volver desde Corrientes, ya que primero se aseguró de que el resto del equipo haya vuelto a la provincia sin inconvenientes. 

Sobre la experiencia en terreno, Espejo contó que debido a que San Juan es una provincia sísmica ya cuenta con un plan de respuesta lo que implica que los profesionales locales ya tiene un amplio entrenamiento en la gestión del riesgo y en cómo dar asistencia y contención de manera rápida y efectiva. 

A la hora de hablar de la situación del pueblo correntino, el profesional explicó que se trata de poblaciones que se encuentran dispersas en terrenos planos, entre los esteros que ahora se están viendo afectados por una sequía histórica que seguirá afectando a estos poblados. "No es solo la crisis desatada por los incendios, sino que deberán seguir afrontando la falta de agua en el futuro", explicó el profesional. 

Publicidad

"Más allá de todo el equipamiento con el que contamos, estoy seguro de que el mayor bien que tenemos son nuestros profesionales, gente capacitada, que sabía qué se debía hacer y que, igualmente, en todo momento se mostró interesada en aprender más, en ver en qué podíamos ser útiles", concluyó Espejo.

El equipo

El equipo sanitario estuvo diferentes células integradas por médicos, enfermeros, asistentes, choferes, además de los veterinarios y los médicos de rescate (USER).

Las células quirúrgicas estaban integradas por cirujanos, anestesistas, enfermeros e instrumentador. La célula de Emergencia incluyó un médico emergentólogo, intensivistas, enfermeros, choferes y una ambulancia tripulada. También se envió un equipo de insumos para quemados, quirúrgicos y oxígeno.

Pero esto no es todo porque además de los equipos sanitarios, Desarrollo Humano envió 50 mil botellas de agua mineral, para el consumo humano. Mientras que el sábado anterior salió una dotación de 17 bomberos, y vehículos para combatir incendios.

    NOTAS RELACIONADAS
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS