Publicidad

Provinciales > Relevamiento

Zonda en San Juan: 37 familias sufrieron daños en sus casas

Después del viento Zonda que afectó a buena parte de San Juan, Desarrollo Humano informó el total de familias sufrieron daños en sus casas.

24 de agosto de 2023
Los Golder de Médano de Oro perdieron todo. Foto: Archivo/DIARIO HUARPE.

Días después del viento Zonda que afectó a todo San Juan y causó al menos 141 incendios, desde el Ministerio de Desarrollo Humano informaron que, hasta el momento, han constatado que 37 familias sufrieron daños en sus casas. Entre estas familias afectadas, hay dos que perdieron todas sus posesiones en el incendio de sus viviendas.

En contacto con DIARIO HUARPE, Sergio Pelaitay, director de Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Humano, explicó que durante las horas y hasta días posteriores al viento Zonda estuvieron recibiendo diferentes pedidos de asistencia de familias que tuvieron diferente nivel de daño.

Publicidad

El funcionario explicó que hubo zonas especialmente afectadas y mencionó la localidad rawsina de Médano de Oro y una franja más al sur que se encuentra en Calle 5, entre General Acha y Alfonso XIII. A esto se suman daños reportados en 9 de Julio, Caucete, Angaco, Pocito y Jáchal. Este último departamento sufrió múltiples daños incluyendo el incendio de una finca que ocasionó pérdidas millonarias, ya que se quemó un galpón completo, ganado, maquinaria agrícola chica, un tractor e insumos.

En cuanto a los daños que informaron las familias. Pelaitay explicó que "la mayoría tuvo daños en sus techos". El funcionario agregó que muchos sufrieron la voladura de sus techos, a otros les cayó un árbol encima de la casa, en algunos casos lo que cayó fue un palo del tenido eléctrico y en otras ocasiones fue el tanque de agua que estaba en el techo el que se cayó y dañó la vivienda.

En todos estos casos, el área de Asistencia ayudará a los damnificados para que puedan reparar las estructuras dañadas y que puedan volver a habitar sus casas lo más pronto posible. Pero esto no es todo, porque además hubo dos familias que, literalmente, perdieron todos sus posesiones. En este caso Pelaitay aseguró que están analizando cómo asistirán a estas familias. Existe la posibilidad de que el Gobierno los ayude a pagar un alquiler para que se muden a otra casa por unos meses mientras reparan sus viviendas. Si no la otra alternativa es que les faciliten el dinero para que compren el mobiliario que necesitan para volver a empezar.

Botón de muestra

El día después del viento Zonda, este diario recorrió El Médano de Oro, una zona de tradición agrícola que siempre se ve seriamente afectada por los incendios. En la recorrida se entrevistó a la familia Golder. La pareja compuesta por la pareja y tres hijos perdieron todo a causa del fuego. En contacto con este medio Germán Golder dijo que no tenía explicación para lo que les pasó.

Publicidad

“Nosotros no estábamos en casa, pero manteníamos contacto con los vecinos que nos decían que nos quedáramos tranquilos que nuestra casa estaba fuera de peligro. Cuando entramos, se nos cayó el mundo”, contó el hombre que vio como las llamas habían consumido todo el interior de la casa en donde solo quedaron las cosas calcinadas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS