Publicidad

Provinciales > Opinión local

Aseguran que la bacteria que causó 4 muertes de niños, en realidad es común

En medio del temor por los decesos, una especialista local explicó que se trata de una patología habitual y que en estos casos pudo haber otros factores que causaron las muertes.

POR REDACCIÓN

11 de septiembre de 2018

Después de la alarma inicial por la noticia de que 4 chicos murieron a causa de la bacteria streptococcus pyogenes, este diario consultó a una especialista local quien aseguró que se trata de una patología común en esta época y aseguraron que no se trata de un brote, ni de una enfermedad diferente a la que suele afectar a las personas en esta época del año.

La médica Marcela Mengual, especialista en infectología en chicos explicó que los sanjuaninos ne se puede hablar de un brote específico ni de un hecho que ponga en riesgo la salud de los sanjuaninos. “Esta bacteria se presenta habitualmente en esta época del año, es decir en la salida del invierno”, aseguró Mengual quien dijo que son muchas las personas que la portan la bacteria en la garganta y no por eso corre riesgo su vida. 

Igualmente, la médica reconoció que es posible que las personas que se enfermen con esta bacteria puedan morir si el cuadro se agrava. “Todos los años se registran fallecimientos por esta patología que, en algunos casos se puede agravar favorecidos por cuadros virales previos u otras patologías anteriores, la diferencia es que este año los casos han adquirido mayor relevancia en los medios”, opinó la profesional.

Publicidad

En cuanto a las formas de contagio, Mengual explicó que se transmite por vía aérea y, también, por contacto directo, es decir, tocando elementos que estén contaminados con la bacteria. Por eso se aconseja que todos, especialmente los chicos aprendan a estornudar tapándose la boca con el antebrazo y que busquen mantener limpias sus manos. 

La señales de alerta que deberían provocar una consulta con el médico incluyen malestar general, fiebre por más de dos días, dolor en la zona de la garganta y en algunos casos heridas en la piel. En un análisis rápido la bacteria se puede detectar con un hisopado de fauces y si este test da positivo se debe comenzar con el tratamiento.

Sin embargo, Mengual aclaró que es posible que este estudio de un falso negativo, por eso quedará a criterio del médico ordenar un cultivo para determinar a ciencia cierta si el paciente es portador del estreptococo.

Noticias relacionadas



    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS