Publicidad

Provinciales > Buscan concientizar

Cáncer de mama: la importancia de la detección temprana

El cirujano mamario, Francisco Soberbio, sostuvo que hoy uno de los grandes inconvenientes es que hay falta de controles en las mujeres. "El 90% de los cánceres los podemos curar, siempre y cuando sean diagnosticados inicialmente", dijo.

POR REDACCIÓN

19 de octubre de 2016

Uno de los grandes desafíos que enfrenten las mujeres en la actualidad es poder detectar a tiempo el cáncer de mama. Esto es, en etapas tempranas de la enfermedad que hacen más fácil llegar a su cura.

Así lo expresó a DiarioHuarpe.com el cirujano mamario Francisco Soberbio, quien trabaja en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. “El mayor inconveniente que hoy tenemos es el diagnóstico precoz, porque el 90% de los cánceres los podemos curar, siempre y cuando sean diagnosticados inicialmente”, resaltó.

Publicidad

Para que la enfermedad pueda ser detectada en sus primeras etapas es necesario que las mujeres se hagan los controles médicos con cierta periodicidad. Sin embargo, el especialista indicó que “las personas no acuden a la consulta de la manera que los médicos esperamos”.

“Es realmente es una falencia que hay. Creo que la gente no está informada, no se hace los controles y no tiene el suficiente nivel de conciencia como para asistir al médico con la regularidad anual necesaria”, agregó.

Ante esto, la recomendación es que las mujeres realicen una consulta ginecológica y una mamografía una vez por año, a partir de los 40 años de edad. Además, esto cobra aún más importancia tras lo explicado por el doctor, quien aseguró que “en estadios iniciales es una enfermedad totalmente asintomática, por eso son claves los chequeos médicos y del diagnóstico por imágenes”.

Buscamos detectar el cáncer de mama antes de que sea palpable por la presencia de un nódulo, esos son los verdaderos estadios iniciales”, dijo.

Publicidad

Sin embargo, aclaró que “los síntomas en las mujeres siguen apareciendo, en estadios más avanzados, y eso habla de que estamos fallando todos en el diagnóstico precoz”.

Así, “la mejor forma de prevenir” -cerró- “es siempre hacer los controles y detectar el cáncer de mama a tiempo”.

Noticia relacionada:


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS