Publicidad

Provinciales > Reclamo por los derechos

Día de la Mujer: en San Juan, el 8M comenzó con asambleas y marchas

En la mañana de este miércoles, las sanjuaninas se pronunciaron de diversas formas por el Día de la Mujer y en adhesión al Paro Internacional de Mujeres.

POR REDACCIÓN

08 de marzo de 2017

Otro 8 de marzo transcurre mientras las estadísticas de violencia de género del país dicen que aproximadamente cada 21 horas una mujer muere a manos de un hombre. En este marco, San Juan también se proclamó en la mañana de este miércoles por los derechos de las mujeres, especialmente los que tienen que ver con la igualdad laboral y condiciones salariales. El Paro Internacional de Mujeres, al que adhirieron más de 40 países, también se sintió en la provincia, aunque de diversas maneras.

Mientras algunas organizaciones convocaron a concentrarse en el Centro Cívico, hubo asambleas conmemorativas en distintos puntos, pero el Paro de Mujeres no fue homogéneo. DiarioHuarpe.com habló con distintas mujeres que expresaron su postura ante esta convocatoria internacional. La mayoría de las mujeres expresó que en sus lugares de trabajo, especialmente del ámbito privado, el paro no fue reconocido.

Publicidad

Sin embargo, en el Centro Cívico las mujeres tuvieron la posibilidad de retirarse de su lugar de trabajo a partir de las 11:30 horas, como en el sector docente, cuando la UNSJ realizó un evento conmemorativo para el personal docente y no docente, y el público en general.

Por otro lado, muchas organizaciones aglutinadas bajo el colectivo Ni Una Menos, comenzaron la jornada de la mujer en la puerta del Centro Cívico, bajo distintas consignas. Mala Junta, Juntas y a la Izquierda, el colectivo de mujeres de Agricultura Familiar de ATE y la CTA, y otras organizaciones, se proclamaron con carteles y pancartas en la Avenida Libertador. Todo esto en la previa a lo que se espera será una marcha masiva esta tarde desde las 18 horas en la Plaza 25 de Mayo.

La UNSJ también se sumó al 8M

Las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan ofrecieron un brindis y agasajo para las mujeres en el Rectorado.

Florencia Tomasini abrió este evento con sus canciones. Hubo un taller de pintura y una intervención artística de la que pudieron participar todos los presentes. Más tarde, en el subsuelo del edificio, realizaron un taller de meditación y yoga. Todo esto a través de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Publicidad

Mónica Coca, vicerrectora de la UNSJ, habló con DiarioHuarpe.com y expresó que “en este día siempre está la ambivalencia de si celebrar o conmemorar. La idea fue conmemorar y apoyar la visibilización de esta realidades con intervenciones que hagan ruido”.

“Celebramos que se ha logrado muchos avances en el reconocimiento de las situciones de violencia pero sabemos que falta para que la mujer sea reconocida realmente“, dijo Coca.

Sobre el rol de las mujeres en esta casa de altos estudios, la vicerrectora fue clara: “tenemos que enaltecer nuestra condición de mujeres generadoras de realidades que mejoran la calidad de vida de la gente”. “Por eso lamentamos tanto los rectores de presupuesto, porque impiden que el sanjuanino tenga una mejor calidad de vida”, apuntó.

Por otro lado, Coca fue consultada sobre las situaciones de violencia de género dentro de la Universidad, a lo que contestó que estas situaciones “generaron la necesidad de dar respuestas”. “El protocolo de acción que presentamos fue reconocido por el Senado, lo que nos llenó de satisfacción”, dijo sobre el plan contra violencia y acoso que se formalizó en la UNSJ.

“Fundamentalmente tenemos que celebrar que es la violencia hacia las mujeres y la desigualdad se está visibilizando y las mujeres están tomando la decisión de afrontar estos casos. La valentía nos hace perder miedo”, finalizó Coca.

Esta tarde, la universidad se concentrará en la intersección de calle Mitre y General Acha para participar de la marcha por Ni Una Menos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS