Publicidad

Provinciales > Para su reutilización

Está casi terminada la consolidación del edificio 9 de Julio

Las tareas están avanzadas. La infraestructura tradicional que albergó a gran parte de la administración pública está a punto quedar apta para su uso.

POR REDACCIÓN

15 de agosto de 2018

El histórico edificio 9 de Julio, símbolo de la reconstrucción sanjuanina posterremoto de 1944 e inaugurado en el año 1957, supo albergar a gran parte de la administración pública provincial hasta el estreno del Centro Cívico.

Sin embargo, después de que quedó vacío, el Gobierno encaró un estudio sobre la estructura del inmueble que arrojó la necesidad de una consolidación para su reaprovechamiento.

Publicidad

La obra se realizó con este diagnóstico estructural del inmueble que dio base al proyecto de consolidación bajo los parámetros de los estudios técnicos, in­formes y demás documentos desarrollados por la Fundación Univer­sidad Nacional de San Juan. Es así que se decidió consolidarlo en to­dos los niveles (desde subsuelo hasta cuarto piso) con tabiques de refuerzo y confinamiento de columnas. Asimismo, se plantearon reparaciones y refuerzos en las losas de la terra­za del tercer piso y azotea del cuarto.

En este sentido, el responsable de la Dirección de Arquitectura, Marcelo Yornet, remarcó que el avance en las labores es progresivo y lleva un 90 por ciento de la consolidación que dará “el aporte estructural para que el edificio vuelva a tener las condiciones de seguridad necesarias en una zona sísmica como la nuestra e incluyendo las normas de accesibilidad vigentes”. Y agregó: “Ya se hicieron los tabiques de hormigón que van desde el subsuelo hasta el cuarto piso y ahora se refuerzan las columnas exteriores. Se reemplazará el ladrillo por hormigón para consolidar las columnas de la recova que tiene valor patrimonial”.

Cuando estos trabajos estén terminados y a través de un posterior llamado a licitación, se podrá remodelar el edificio teniendo en cuenta las necesidades de la repartición del Gobierno provincial que se instale allí.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS