Publicidad

Provinciales > Todo listo

Gastarán 20M en compactar el 40% de vehículos del depósito de 9 de Julio

Son más de 15.000 vehículos que serán convertidos en chatarra por una empresa sanjuanina que tendrá 6 meses para realizar el proceso. También, explicaron por qué esos medios de transporte no son donados.

POR REDACCIÓN

02 de enero de 2019

Próximamente el depósito de 9 de Julio en el que se encuentran autos, motos y bicicletas que tienen desde 5 hasta 25 años de antigüedad cambiará su cara ya que desaparecerá gran parte de estos vehículos. Esto ocurrirá debido a la compactación que realizará una empresa local a la que se le pagará el monto de 20 millones de pesos para que lleve a cabo el desguace del 40% de los medios de transporte que hay en el lugar.

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi en diálogo con DIARIO HUARPE dio a conocer que en la apertura de sobres se presentaron dos empresas, una de San Juan y otra de Buenos Aires pero esta última no terminó de completar la documentación, es decir que, la local fue “la única que tenía los papeles al día”.

Publicidad

La firma se encargará del desarme de “1200 autos, 8500 motos aproximadamente y 6500 bicicletas”, cuyo presupuesto estimado es de “20 millones de pesos en lo que se incluye la descontaminación, compactación y disposición final de todos los residuos, es decir, tienen que sacar tapizados, baterías, gomas, ellos tienen que llevarlo a un lugar y traernos el certificado”, explicó Baistrocchi. “Esta vez, el monto es bastante menor que otras veces”, aseguró.

Aunque, el depósito no quedará vacío ya que en esta etapa  solo se incluye “entre un 35% y un 40% del parque automotor total que se encuentra en el depósito de 9 de Julio, son todos autos, motos y bicicletas correspondientes a los juzgados de faltas provinciales”. Algo a tener en cuenta es que este espacio es producto de 5 depósitos, “el de 9 de Julio, la Cavic, Ullum, Pocito y el Servicio Penitenciario”, dio a conocer el funcionario.

Sobre el tiempo que tiene la empresa para  llevar a cabo la compactación, Baistrocchi dijo: “Son 6 meses el plazo para el trabajo, van a comenzar cuando se les haya adjudicado y firmado el contrato, creemos que eso va a ocurrir en el mes de enero y podrán comenzar a trabajar en febrero”.

Al ser consultado sobre un segundo desguace en el 2019 para terminar con los vehículos depositados, el ministro de Gobierno aseguró: “Nos gustaría poder hacerlo”.

¿Cuánto sale convertir en chatarra cada vehículo?

La secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone dialogó con este medio e informó los montos aproximados que la provincia pagará por cada vehículo para que sean convertidos en chatarra.

“Los precios superan por poco los $2000 el auto, $1500 la moto y alrededor de los $400 las bicis, eso es lo que pagaría a provincia por desaparecer absolutamente todo con el proceso que demanda la descontaminación, el desguace, el desarme, reducirlo a chatarra y darle destino final. Eso se comercializa y recicla, la empresa que ha ganado se va a llevar todo”, expresó.

¿Pueden donarse o reutilizarse los vehículos del depósito?

Una de los principales reclamos de los sanjuaninos era el de que los vehículos que van a  ser compactados podrían haberse subastado o donado a ONGs o instituciones solidarias para que los utilicen en beneficio de los demás. Sin embargo, la secretaria de Gobierno explicó que “no están en condiciones de uso, están ahí hace 5 años de mínima y 25 de máxima que están en un mismo lugar y quietos, tienen un gran nivel de deterioro, no les haríamos un bien a nadie”, manifestó.

Publicidad

Aunque, aclaró que se dio un plazo para que los interesados que cumplieran con las condiciones retiren sus vehículos: “Se dio un  plazo para que todos los que quisieran y tuvieran las condiciones para retirar sus vehículos lo hicieran”, sostuvo Aubone.

Las organizaciones solidarias que solicitaron algún medio de transporte del lugar también tuvieron la posibilidad de chequear lo que había en el depósito pero se terminaban yendo con las manos vacías. “Hay mucha gente que se ha acercado a pedir donaciones, se les otorgó la posibilidad de ir al predio a mirar y verdaderamente nada estaba en condiciones, sobre todo, bicicletas, hay  muchas ONGs que han ido a ver y no podían elegir porque no sirve”, argumentó. “Los vehículos llevan como mínimo 5 años parados a la intemperie, hay que tomar conciencia de lo que tenemos ahí”, concluyó la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

¿Se acabaron los vehículos estacionados durante años en las comisarías?

Una postal frecuente de ver es la de una enorme fila de vehículos con infracciones o chocados en las puertas de las comisarías de la provincia, sin embargo, gracias a la compactación de vehículos esto podrá cambiar ya que podrán ser trasladados al espacio que quedará libre en el depósito de 9 de Julio.

“No los podíamos sacar porque no teníamos lugar, ahora, al liberar el 40% del espacio que teníamos del depósito de 9 de julio vamos a poder liberar las comisarías que algunas están abarrotadas”, sostuvo el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi sobre este nuevos sistema que permitirá “que no vuelvan a colapsar los depósitos”.

Nota Relacionada:


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS