Publicidad

Provinciales > Prevención

En Iglesia avanzan en un proyecto para combatir los incendios forestales

Desde el municipio buscan que los propietarios de campos creen “cortafuegos” en sus locaciones. Además, quieren adquirir una autobomba propia.

POR REDACCIÓN

18 de octubre de 2016

Iglesia tiene un problema serio. En las últimas semanas el departamento sufrió alrededor de 6 incendios en distintas zonas. Algunas de ellas con difícil acceso al foco y, como si fuera poco, con elementos precarios de emergencia.

Por esto, el municipio del norte prepara un proyecto para cortar con esta mala racha. Por un lado, desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería municipal comenzaron a charlar con los propietarios para crear caminos “cortafuego” ¿Qué es esto? Son accesos rápidos internos en las propiedades pensadas para siniestros.

Publicidad

Por otro lado, desde la gestión de Marinero buscarían reunirse con el gobierno de la provincia para ver la posibilidad de comprar una autobomba propia. Actualmente el municipio trabaja con una improvisada y en casos extremos la solicita a Jáchal.

Para explicar este tema, Oscar Vega, secretario de Agricultura municipal, dialogó con DiarioHuarpe.com.

Es un problema antaño en nuestro departamento. Los incendios siempre se tornan inmanejables porque hay zonas inaccesibles y solo nos queda esperar a que avance para combatirlo”, dijo.

Además de hacer hincapié en la excelente labor que realiza la delegación de Defensa Civil, Vega señaló que no se puede hacer magia. “Lo cierto es que necesitamos, por un lado, eliminar esta restricción hacia el foco y, por otro, más seguridad, necesitamos una autobomba con elementos de seguridad”, aseveró el funcionario.

Publicidad

Actualmente, la dependencia de bomberos más cercana es la ubicada en Jáchal. “No podemos estar dependiendo de Jáchal. Hay zonas como Zonda, Vella Vista o Tudcum, que desde Jáchal demoraría más de una hora”, indicó Vega.

El proyecto comenzará a trabajarse desde este próximo miércoles en el Concejo Deliberante de Iglesia.

VISITANTE INDESEADO

Una de las razones por las que el incendio se torna incontrolable en Iglesia es el viento. Según comentó Vega, este aparece desde el norte o desde el sur arruinando toda la labor de emergencia. “Es un fenómeno natural que aparece y extiende el fuego, poniéndote en peligro y quemando todo”, expresó Vega. El cortafuego justamente daría la posibilidad de anticiparse a la segura propagación.

Es conocido que en el norte, Iglesia es la la zona más ventosa. Además, la corriente de viento es muy particular ya que aumenta su caudal durante la tarde y amaina en la noche.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS