Publicidad

Provinciales > Jornada histórica

La plaza 25 se tiñó de verde para festejar la media sanción del aborto

Tras la aprobación de la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto que legaliza y despenaliza el aborto, las sanjuaninas salieron a festejar lo logrado por el feminismo.

POR REDACCIÓN

14 de junio de 2018

“Y ahora que estamos todas, y ahora que si nos ven, abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer y arriba el feminismo que va a vencer”, fue la canción que pudieron escuchar todos aquellos que circularon por las inmediaciones de la plaza 25 de Mayo luego del debate en Diputados por el aborto.

Es que, tras una sesión histórica en la que se aprobó la media sanción en la Cámara del proyecto de legalización y despenalización del aborto, con una ajustada diferencia que terminó con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, las sanjuaninas salieron a las calles.

Publicidad

Las  mujeres de la provincia coparon las inmediaciones de la plaza 25 de Mayo para festejar esta lucha impulsada por el feminismo, el movimiento que trata de lograr la igualdad de derechos entre ambos géneros.

A pesar de que aún no hay nada definido ya que todo continuará en el Senado, donde el proyecto puede ser aceptado, modificado o rechazado, para las mujeres, lo que ocurrió hoy en Diputados fue un gran avance para la sociedad. Según relataron muchas de ellas “un derecho que se le debe a la mujer”.

Claudia Vilela, quien decidió concurrir a la plaza junto a su pequeña hija Olivia, en diálogo con DIARIO HUARPE, explicó su posición. “Estoy a favor de que salga esta ley para que las mujeres y todas las personas que tienen capacidad de gestar puedan decidir sobre su cuerpo”.

Además, hizo referencia a quienes son madres y se oponen a la aprobación de esta ley, al decir: “La cuestión de la maternidad es algo que se reproduce culturalmente, las mujeres crecen pensando que están obligadas a ser madres”. Agregó que “esto que se ha logrado es una lucha del feminismo”, finalizó. Luego, siguió cantando y festejando junto a su hija y su pañuelo verde que rezaba “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

“Se nos cruzan un montón de emociones”, comenzó diciendo Leiza Benítez perteneciente al colectivo Ni Una Menos. Seguidamente, hizo referencia a los sentimientos que tuvo mientras escuchaba el debate. “Esta mañana pensábamos en todas las compañeras que se murieron o abortaron en la clandestinidad, hoy el aborto es una realidad, hay que tratar esto como un problema de salud pública”, sostuvo sobre la implementación de políticas públicas para regular el aborto.

Dolores Córdoba, también participante del colectivo feminista, hizo referencia a los sucesos que se llevaron a cabo años anteriores para poder llegar a este objetivo cumplido. “Es una lucha histórica del feminismo, una lucha que tiene antecedentes y hoy recogemos nosotras”, dijo Córdoba mientras miraba orgullosa la multitud que había llegado hasta la plaza principal de la provincia. “No es solamente el derecho a abortar sino el derecho a la plena autonomía sobre nuestro cuerpo y nuestros deseos”, expresó. Finalizó manifestando su opinión sobre el evento sin antecedentes que se vivió en el país al decir que: “Esto es histórico para nosotras”.

Publicidad

Tras cantar efusivamente “Se escucha, se escucha, ¡arriba las que luchan!, Alejandra Godoy también dialogó con este medio. “Estoy profundamente emocionada, he llorado muchísimo porque hace muchos años estamos en San Juan atrás de este derecho que necesitábamos las mujeres”. Posteriormente, habló sobre la presencia y el acompañamiento de jóvenes en la lucha que realizan desde diversas agrupaciones en la provincia. Sin dudas, las adolescentes que acompañaron en esta jornada fueron muchas. Algunas de ellas con las camperas de último año, guardapolvos y uniformes formaban parte de la postal, todo esto acompañado de los clásicos pañuelos verdes de la campaña. “Ayer, en la vigilia, yo ya estaba hecha”, dijo Alejandra con plenitud y alegría por lo logrado tras años de lucha.

Para concluir, Yanina Iturrieta, expresó: “Tenemos un gran deseo de que se apruebe la ley, sin embargo, sabemos que la lucha sigue pero estamos preparadísimas”, manifestó sobre el tratamiento en el Senado del proyecto que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Finalizó haciendo referencia a la magnitud del colectivo feminista en la provincia, “Esto es una ola que no para y nos anima a todas a seguir”.

Nota Relacionada:


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS