Publicidad

Mundo > En Polonia

Encontraron un collar que pudo pertenecer a Anna Frank

Arqueólogos realizaron una investigación en un campo de exterminio polaco y encontraron joyas que habrían pertenecido a víctimas del holocausto, entre ellas, Anna Frank.

POR REDACCIÓN

17 de enero de 2017

Un grupo de arqueólogos realizó un hallazgo increíble y muy esperado para reconstruir la historia de la pequeña Anna Frank, la niña de sólo 12 años que escribió su diario durante el exterminio nazi, y se convirtió en un clásico de la literatura.

En Sobibor, uno de los mayores refugios de aniquilación nazi, encontraron un colgante idéntico al que la pequeña tuvo durante su cautiverio. Fue encontrado junto con otras pequeñas joyas en la sala donde los nazis hacían desvestir y afeitaban la cabeza de sus víctimas antes de ejecutarlas en las cámaras de gas. Ese lugar era conocido con el siniestro nombre de “camino al cielo”.

Publicidad

El descubrimiento fue realizado por científicos del Centro de Investigación del Holocausto en Polonia y el Instituto Internacional Yad Vashem.

Entre las joyas encontradas hay una estrella de David, un reloj femenino, un colgante con un grabado de Moisés mientras sostiene las tablas con los diez mandamientos. Esta última fue la pieza que más llamó la atención de los expertos. Creen que es idéntico al que perteneció a Frank durante sus días en la ocupación nazi de Ámsterdam. En él pueden leerse las palabras “Mazel Tov” y “Hei” escritas en hebreo. También tres estrellas de David.

Los arqueólogos buscaron en la base de datos del campo de exterminio a quién pudo haber pertenecido ese pendiente famoso por haber sido un adorno de la famosa relatora del diario. En los archivos de Deportación de esa época figura el nombre Karoline Cohn, nacida el 2 de julio de 1929 en Frankfurt. El 11 de noviembre de 1941 fue deportada de esa ciudad al gueto de Minsk.

El arqueólogo Yad Vashem, indicó que se desconoce si Cohn sobrevivió al gueto. Su pendiente llegó a Sobibor en algún momento entre noviembre de 1941 y septiembre de 1943. Ese fue el mes en el que el gueto fue desmembrado y los dos mil judíos que allí sobrevivían fueron exterminados en el campo de concentración.

Publicidad

Los científicos a cargo de la investigación –publicada en The Jerusalem Post– intentan determinar si algún lazo une a Frank con Cohn. Ambas nacieron en la misma época en Frankfurt y ahora se trata de conocer si sus familias estaban unidas de alguna forma. Lo que es seguro, es que Frank no murió en ese campo de concentración, sino que su deceso se produjo en 1945 en Bergen-Belsen, al norte de Alemania.

“Estos hallazgos recientes en las excavaciones de Sobibor constituyen un importante contribución a la documentación y conmemoración del Holocausto y nos ayuda a entender mejor qué ocurrió en Sobibor”, indicó Havi Dreifuss, jefe del Centro de Investigación del Holocausto.

Las excavaciones en Sobibor comenzaron en 2007. Desde entonces se han encontrado todo tipo de joyas, pero ninguna tan significativa como el pendiente que pudo pertenecer a Anna Frank.

Fuente: Infobae.com

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS