Publicidad

Mundo > Elecciones

La guerra de encuestas empezó en Brasil y Lula saca más ventaja

Aunque encarcelado, el ex presidente de Brasil sigue como favorito, tras conocerse las fórmulas presidenciales.

POR REDACCIÓN

21 de agosto de 2018

Tras la inscripción de las fórmulas presidenciales, comenzó en Brasil la guerra de las encuestas, de cara a los comicios de octubre. Según los primeros resultados, el encarcelado exmandatario Lula da Silva no para de crecer en intención de voto. Aunque su candidatura sería impugnada en los próximos días por la Justicia Electoral.

Lula se consolidó en la delantera con un 37% de las preferencias. En un distante segundo lugar, con 18%, se ubica el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, del pequeño Partido Social Liberal (PSL). Según el relevamiento de Ibope.

Esos datos prácticamente repiten los registrados por el instituto MDA para la Confederación del Transporte. Lula va la cabecera con el 37,3% de los votos y Bolsonaro con 18,8%.

Publicidad

Lula está preso desde abril, sentenciado a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero. En el marco de la operación Lava Jato. El PT registró su candidatura presidencial. Pero, el Tribunal Superior Electoral debería rechazar su nombre porque la legislación no permite que una persona condenada en segundo grado compita por un cargo electivo.

Presentaron ante el TSE siete cuestionamientos formales a la candidatura de Lula. También, ayer el Ministerio Público Electoral recomendó también que sea declarado inelegible.

El “plan B” del PT

El “plan B” petista consiste entonces en que el actual candidato a vice, el exalcalde de San Pablo Fernando Haddad, asuma la titularidad de la fórmula. De acuerdo al sondeo de Ibope, Haddad obtendría apenas un 4% como reemplazante de Lula, aunque para MDA llegaría a 6,4%.

Fuente: La Nación

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS