Publicidad

Erradicación de árboles

Despiden al Secretario de Medio Ambiente de Angaco

Después de conocerse que la erradicación de árboles sobre calle Nacional no estaba habilitada, el intendente José Castro separó del cargo al responsable del área de ambiente de la municipalidad. En dialogo con DIARIO HUARPE Castro aseguró que hubo "ineptitud", pese a que la erradicación había que hacerla

POR REDACCIÓN

23 de diciembre de 2017

“Uno delega responsabilidades pero a veces las personas no responden, por eso tome la decisión de separarlo del cargo”, le dijo a DIARIO HUARPE Castro.

El jefe comunal contó que el trámite se inició pero no se siguió. Y pese a que la erradicación de árboles era necesaria para avanzar con la obra de ensanche, los trámites en la secretaría de Medio Ambiente se olvidaron.

Según explicó el intendente Castro, el trámite no se continuó y se procedió a la erradicación, supuestamente, porque habría habido una aprobación de palabra: “Metele que después te doy el certificado”.

Publicidad

Hay que cumplir con la DIA

En el caso particular y siendo el municipio el ente de aplicación en materia ambiental, cuando hay una obra de esta envergadura, la municipalidad se encarga de gestionar el permiso ante la secretaría de Medio Ambiente y de la erradicación de los árboles.

“Yo quiero dejar en claro que nosotros somos los más consiente de todos que un árbol es una necesidad. Pero también hay obras que son necesarias y no tenemos otro camino que la erradicación”.

Es preciso recordar que la ley ambiental dice que cuando se pretende avanzar con una obra y se tienen que erradicar más de 9 árboles, se debe presentar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

Esta DIA incluye un plan de remediación y una Audiencia Pública, justamente, para explicar el plan de acción  ante los vecinos.

En este caso, ninguno de estos pasos se ha cumplido; y por eso la sanción y la cruz al funcionario público que no cumplió con lo que marca la Ley.

Publicidad

“No estamos haciendo nada caprichosamente ni con ganas de perjudicar a nadie”, continuó diciendo el intendente de Angaco “Tenemos que ensanchar 4 kilómetros de la calle Nacional y para avanzar teníamos que sí o sí erradicar los eucaliptos”.

Y luego agregó

“En la anterior erradicación tuvimos que sacar 40 árboles, pero a la par plantamos más de 400 árboles en Angaco. Es decir, somos conscientes de la importancia de los árboles pero también de la obras que traen progreso al departamento”.

La obra continuará

En relación a la puesta en duda de la continuidad de la obra, el jefe comunal aseguró que la obra va a continuar, porque es una necesidad. Y que los árboles se van a seguir erradicando, pero, desde luego, siguiendo los protocolos como marca la ley.

Por último el jefe comunal manifestó:

“Este tipo de obras nos ponen a todos los intendentes en una difícil posición, porque hay que tomar una decisión que al principio es difícil, pero luego con el paso del tiempo se ven los resultados”.


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS