Publicidad

Ya es hora

Salud Pública reconoce carencias de atención en la periferia y promete soluciones

En diálogo con Alina Almazan, directora de Planificación del ministerio, dijo que la carencia existe y es real, pero que se están haciendo gestiones para revertirlo. A la hora de calificar la situación la funcionaria dijo: “Estamos muy lejos de alcanzar el ideal”.

POR REDACCIÓN

27 de enero de 2018

Tras el accidente que se produjo este miércoles en la Ruta 150 (cuando se desarrollaba la cuarta etapa de la Vuelta a San Juan), y que dejó a cuatro ciclistas con politraumatismos varios, los ánimos de los vallistos se encendieron, ya que (como paso hace un tiempo atrás con la caída del helicóptero), los heridos tuvieron que ser trasladados a la ciudad para su atención, debido a que el servicio de Salud del Valle no era, por sus carencias, el más fiable.

“Lamentablemente esto es así, es real y existe”, empezó diciendo Almazán

“El recurso humano profesional que está disponible para cubrir la demanda en las zonas alejadas es escaso, pero estamos iniciando algunas acciones para poder mejorar esto”

Según la funcionaria se está trabajando mucho en la formación profesional, ya que durante el 2017 no hubo ingresos a la residencia de medicina de familia, y muy pocos ingresos a la de pediatría. Dos de las especialidades que más se necesitan para la atención primaria de la salud.

Publicidad

“Estamos analizando de mejorar la oferta económica, justamente, para que ingresen profesionales a formarse en estas especialidades”, dijo Alina Almazán.

Por otro lado, y aquí todo un dato, la funcionaria confirmó que se ha comenzado a dialogar con las obras sociales para encontrar junto a ellos el mecanismo que incentive y/o mejore el aspecto económica de los profesionales que estén dispuestos a irse a la periferia

“Desde salud pública ya se les paga un plus por zona desfavorable, que varía entre el 50 y 110%”, explicó Almazán

“Pero ahora estamos viendo, cómo también desde lo privado, se pueda incentivar para que los profesionales lleguen a la periferia a atender en la parte privada”

Por el momento las reuniones con los dirigentes de las obras sociales están en la etapa dialogo, ya que se están analizando todas las alternativas posibles para que esta idea prospere hasta que se logren los otros objetivos que, indefectiblemente, van a demandar un tiempo.

Por la atención primaria

De las cinco zonas que contempla en sistema sanitario de la provincia, cada una de ellas cuenta con un equipo de profesionales especialistas que están asignados a cada departamento. No obstante explicó Almazán, se debe capacitar a los equipos de atención primaria para que ellos puedan atender ese 70 a 75 por ciento de pacientes con patologías comunes y corrientes, y que el resto sea derivado por ellos a los especialistas.

Publicidad

Muy por debajo

A la hora de evaluar la situación la funcionaria dijo:

“Falta mucho para llegar al ideal. No obstante, en estos últimos 15 años se ha hecho mucho. Se han mejorado las condiciones edilicias de muchos centros de salud; en las mayoría de ellos se está trabajando con equipos interdisciplinarios, se ha mejorado en los insumos; pero ahora hay que trabajar mucho en los recursos humanos. Por lo tanto queda un largo camino que espero podamos transitarlo en el corto plazo”.

Nota relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS