Publicidad

A dos años de su gestión

Cuáles son las promesas cumplidas y las deudas de Macri como presidente

De una muestra de 20 promesas que hizo el primer mandatario cuando llegó al poder el 10 de diciembre de 2015, sólo dos pueden considerarse cumplidas. En el resto hay demoras e incumplimientos.

POR REDACCIÓN

10 de diciembre de 2017

Este 10 de diciembre, Mauricio Macri cumplió la mitad de su mandato presidencial, pero sólo logró el 10% de las promesas de la campaña que lo condujeron a la Casa Rosada.

“Chequeado” analizó por segundo año consecutivo el avance de las promesas que Macri hizo durante su campaña electoral de 2015.

Publicidad

Se seleccionaron 20 propuestas: 18 de ellas emitidas durante el debate presidencial y dos elegidas por los usuarios en las redes sociales como las más recordadas. De esta muestra sólo dos fueron calificadas como “Cumplida”, seis “En Proceso, Adelantada”; diez “En Proceso, Demorada” y dos, “Incumplida”.

Entre las incumplidas se encuentra la promesa de que los trabajadores no pagarán más el impuesto a las Ganancias y “crear trabajo, cuidando el que tenemos”.

En la actualidad el nivel de empleo, en cantidad de trabajadores asalariados en el sector privado y por habitante, todavía está por debajo de los niveles de noviembre de 2015. Dado el retroceso en la situación laboral, se considera a la promesa como incumplida.

Entre las promesas que están en proceso, demoradas, están “lograr una Argentina con pobreza cero”, “poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia”, “construir tres mil jardines de infantes” y “entregar un millón de créditos hipotecarios”, entre otras.

En estos dos últimos casos, el Gobierno nacional cambió las promesas originales tras comenzar la gestión. Los tres mil jardines fueron reemplazados por 10 mil aulas, una meta que aún está lejana según las previsiones oficiales de construcción.

En el caso de los créditos hipotecarios, la promesa incluía que estos se dieran con tasa cero, algo que el Gobierno modificó ya que decidió impulsar los préstamos por parte de bancos públicos y privados en lugar de hacerlo a través de la ANSES, que hubiese permitido otorgarlos sin tasa.

Publicidad

En ambos casos, el cambio muestra que las promesas fueron formuladas sin considerar factores que se advirtieron luego de llegar al poder. Algo similar ocurrió con la promesa de “crear una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado”, que se encuentra en Proceso, demorada.

Las promesas cumplidas son “extender la Asignación Universal por Hijo e incluir a los hijos de monotributistas” e “impulsar la ley del arrepentido”.

Para acceder al estudio que realizó “Chequeado” podés ingresar: PROMESAS

FUENTE: CLARÍN / CHEQUEADO
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS