Publicidad

En la Sala Primera

El polémico caso del minero acusado de violar a sus 3 hijos llega a su final

Luego de 6 años de espera el hombre llegó a juicio y el lunes será la etapa de alegatos. El caso tuvo idas y vueltas en la investigación por errores en el proceso penal.

POR REDACCIÓN

09 de noviembre de 2018

El escandaloso caso del minero (44 años en la actualidad)  acusado de violar a sus 3 hijos entra en sus etapas finales luego de 6 años de idas y vueltas en la investigación por diversos errores procesales. Este viernes concluyó la etapa de presentación de pruebas y testimoniales. El lunes serán los alegatos de las partes tanto de la defensa, la querella y la Fiscalía.

A.V. (no se identifica al presunto victimario para resguardar la integridad psicológica y física de las víctimas) fue acusado de atacar sexualmente a sus 2 hijas mujeres y al más pequeño varón, cuando tenían 12, 10 y 8 años respectivamente. Los actos aberrantes ocurrieron cuando el hombre se los llevaba de la casa de su madre. El hombre no convivía con la mujer, ya que estaban separados. Según la investigación, los hechos sucedieron en reiteradas oportunidades.

La ex esposa apenas se enteró de la situación realizó la denuncia ante la Policía, pues hace 6 años atrás no existía aún el Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas (ANIVI). Esto ocurrió en octubre de 2012.

Publicidad

El acusado de abusar de sus hijos frente al tribunal de la Sala Primera.

Según una publicación de Tiempo de San Juan sobre el caso, policías de la Seccional 25 detuvieron al hombre el 30 de octubre del mismo año. Fue a las 3.35 en la Terminal de Ómnibus de acuerdo a lo escrito por el mismo medio.

A partir de ese momento, hubo un camino de idas y vueltas con la causa en Tribunales que terminó por dejar al acusado A.V. en libertad y a la familia de las presuntas víctimas con una larga espera para obtener justicia.

¿Qué pasó durante la instrucción de la causa penal?

A continuación una cronología de cómo se dio la investigación del polémico caso del minero: el 6 de marzo de 2013, el juez Maximiliano Blejman del Cuarto de Instrucción (ahora magistrado integrante de la Sala Tercera) procesó a A.V. por graves delitos contra la integridad sexual.

Rosso de Balanza, Caballero Vidal hijo y Parrón componen el jurado de enjuiciamiento (de izquierda a derecha).Pasó más de un año para que la Corte anulara el procesamiento del juez Blejman por errores procesales: la orden de captura escrita del juez Vega, quien investigó al principio, fue realizada horas luego de la detención del trabajador de la minería. Esto fue el 19 de agosto de 2014. Por ende el acusado fue liberado.

Días después, la fiscal Teresa Ravetti (ahora jubilada) pidió la detención de A.V. porque, según su opinión, ponía en peligro a la investigación. Tras estar escondido, la Policía lo encontró y lo apresó por segunda vez el 25 de agosto del 2014.

El presidente del tribunal de la Sala Primera: Juan Carlos Caballero Vidal hijo.En el mismo año, el 31 de octubre, el juez Benito Ortiz, que en aquel entonces subrogaba el Quinto de Instrucción, procesó por segunda vez al padre acusado de abusar de sus hijos. El defensor de A.V. apeló el procesamiento y recién en julio de 2015 (después de 7 meses), la Sala Segunda de la Cámara Penal resuelvió “tener por desistido el recurso”, confirmando el procesamiento.

Sin embargo, el 18 de agosto, la Corte le concedió el recurso de casación a la defensa del sujeto y admitió estudiar su pedido. Dos meses después, el Tribunal Superior resolvió que el recurso de apelación de la defensa de A.V. se había caído porque no tenía la firma del letrado defensor. Así, volvió a confirmar el procesamiento.

La asesora de menores Romarión y el abogado querellante Reiloba.En octubre, todos los documentos del expediente bajaron al Quinto de Instrucción para que el juez Correa cerrara el caso y lo enviara a juicio.

Publicidad

Pero el 30 de ese mes de 2015 se cumplieron los 3 años de A.V. preso sin una sentencia y tuvieron que liberarlo, según una crónica del periodista Gustavo Martínez Puga en aquel entonces.

Finalmente, en 2016, el sospechoso fue detenido nuevamente para ser procesado por el juez Benito Ortiz y luego liberado, pues la prisión preventiva sin condena ya la había cumplido. Desde entonces el caso estaba en la Sala Primera de la Cámara Penal, lista para que le pusieran fecha de juicio, que llegó 2 años después.

En paralelo, la hija biológica del medio del hombre, a la edad de 13 años, se quiso quitar la vida tomando pastillas como consecuencia de los abusos, según expresaron desde el entorno familiar. Esto fue en el 2015

El debate:

El juicio empezó el martes 6 de noviembre de 2018. Ese día fueron a prestar declaración, la mamá de los menores abusados y ex pareja del minero acusado y la hija más grande que lo denunció, que ahora es mayor de edad, pues tiene 18 años. También leyeron los informes de las cámara gesell (ahora entrevista video grabada) que les practicaron a las menores. A su vez, describieron el examen presentado por una especialista quien se encargó de hacerle el control mental al acusado. 

La fiscal Torres a la izquierda.El miércoles pasado, fue el turno de una psicopedagoga que atendió a los chicos.

Este viernes fue a declarar una psicóloga del Poder Judicial que atendió a uno de los menores de edad.

La fiscal en el juicio es Marcela Torres, el abogado querellante es Carlos Reiloba y el defensor oficial de A.V. es Marcelo Salinas Weber. Mientras que la asesora de menores e incapaces es Laura Romarión.

El tribunal de la Sala Primera está compuesto por el presidente Juan Carlos Caballero Vidal (hijo) y los vocales Matías Parrón y Silvina Rosso de Balanza. Estos son jueces en lo Correccional, pero conformaron el jurado por la inhibición de los magistrados Silvia Peña y Raúl Iglesia, quienes actuaron en la instancia de apelación.

El delito que se le imputa al procesado es el de abuso con acceso carnal reiterado agravado por el vínculo y corrupción de menores.

El lunes serán los alegatos, en los que las partes podrán pedir la condena o la absolución. De esta manera el juicio llega a su final en la que el Tribunal, que preside Juan Carlos Caballero Vidal hijo, dictará luego de los argumentos y la última palabra del sospechoso A.V. la sentencia.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS