Publicidad

Política > 2º juzgado de instrucción

Causa ART: denegaron la figura solicitada por los abogados denunciantes

El juez Flores rechazó el pedido de ser Amicus Curiae que habían solicitado Arancibia y Seguí en la causa que investiga el posible pago de sobreprecios del Estado por unos $359 millones.

POR REDACCIÓN

30 de octubre de 2017

Una novedad en la causa de la ART, que investiga el posible pago de sobreprecios por parte del Estado, despertó malestar en los denunciantes. Es que el juez que tiene en su poder la denuncia, rechazó un pedido que habían realizado los abogados que denunciaron el hecho. De esta manera, los denunciantes ya no podrán seguir aportando a la causa sobre los hechos denunciados.

Los abogados Marcelo Arancibia y Diego Seguí (en carácter de ciudadanos) presentaron a comienzo de año la denuncia en la que se solicita se investigue el pago de posibles sobreprecios del Estado a la compañía Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser). Lo denunciado indica que entre 2005 y 2017 el Estado provincial habría pagado un sobrecosto de $3.588 millones. A esto se sumaría la comisión del 10% del monto total del “agente de seguro”, lo que agrega casi $359 millones.

Publicidad

Ante radicar la primera denuncia, los abogados solicitaron el magistrado Pablo Flores que se les asignada la figura de Amicus Curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal), para poder seguir aportando pruebas y datos a la causa, sin tener que hacerse parte querellante, algo que esperan que se haga la Fiscalía de Estado, hasta el momento sin éxito.

La novedad es que ahora el juez Flores les denegó el pedido, algo que se les notificó recién en la jornada de este lunes, pese a que la disposición salió en julio. “Acá ya corre el tiempo y esto puede prescribir. La justicia debe llamar a indagatoria a Jose Luis Gioja, Walter Lima y Moises Lara”, dijo Seguí.

“Este rechazo nos parece poco feliz. Tenemos una serie preocupación de que esta causa quede en la nada o pase lo que sucede a nivel nacional, donde las causas judiciales se mueven según la situación política particular de cada Estado, en este caso el provincial”, mencionó Arancibia, quien agregó que “la justicia de San Juan no es muy distinta a la nacional: los jueces miran a la política”.

En cuanto a qué acción llevarán adelante tras conocer el fallo, Arancibia dijo que “vamos a apelar a la cámara penal para que se revise la resolución del juez Flores”. En la misma línea, Seguí mencionó realizarán la apelación porque “la resolución del juzgado no tiene una razón fundada”.

Publicidad

Arancibia y Seguí hasta ahora habían realizado diversas ampliaciones sobre hechos nuevos y de ahora en adelante sólo podrán denunciar hechos nuevos, sin aportar datos o elementos acerca de lo ya denunciado.

La causa estalló luego de que la actual gestión implementara una licitación y dejara atrás la modalidad de contratación directa utilizada por años durante el giojismo. Con la modalidad de concurso, la Provincia pasó a ahorrarse $320 millones por año.

Mientras tanto, la justicia sólo tuvo novedades respecto a la solicitud de los abogados mencionados ya que respecto al avance de la causa, no hay registros.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS