Publicidad

Política

Digesto Jurídico: le tocó el turno a la rama de Salud

Una Comisión Especial del Digesto Jurídico junto a representativos del área salud dialogaron y debatieron respecto de las leyes que respectivas de ese sector.

POR REDACCIÓN

29 de julio de 2014

El secretario legislativo Emilio Baistrocchi afirmó que, “este trabajo es sumamente enriquecedor porque contamos con profesionales de todas las áreas. Además nos están llegando comunicaciones de los diferentes ministerios y secretarías de la provincia”.

Según precisaron los especialistas presentes, el ámbito de la salud fue una de las rama que sufrió pocas modificaciones a lo largo de los años, aunque se tuvo que tener en cuenta la terminología utilizada así como también la actualización del nombre de organismos públicos y privados involucrados en las normativas. A su vez, los abogados que trabajaron esta rama del Derecho, destacaron la importancia de normas principales que hacen al sistema de salud y su organización, así como también a los profesionales y trabajadores del área.

Publicidad

En detalle, 302 normas fueron analizadas, de las cuales 13 fueron caratuladas como particulares y 289 como generales. En la depuración quedaron exentas 62 por objeto cumplido, 27 por plazo vencido, 13 por abrogación, 3 por encontrarse en desuso y 6 por estar vetadas.

“Hemos realizado un análisis general de todo aquello que entraba en la rama salud, teniendo como objetivo final la depuración de aquello que no tenga aplicación. Más de 300 son las normas que hemos tenido que examinar. Algunas pocas han sido dejadas de lado por desuso y otras que han sido suplantadas por normas posteriores. Al día de hoy han quedado alrededor de 180 normas” contó el abogado Iván Cokljat.

Luego el académico agregó que “el trabajo en comisión no se agota en una sola reunión. Creo que van a ir surgiendo distintos interrogantes por parte de los diputados a medida que vayan analizando todo este universo normativo. A nosotros se nos han presentado dudas, sobre todo, en la forma de legislación que se ha ido teniendo a través del tiempo. Tenemos normas con técnica legislativa muy precisa y otras son más generales. Quiero remarcar que hemos recibido un apoyo muy importante por parte del Ministerio de Salud”.

Por su parte el secretario Legislativo, Emilio Baistrocchi, comentó que “el anteproyecto de Digesto se presentó hace algunos meses a la Comisión Especial de Digesto Jurídico, que está integrada por once diputados. Desde mayo se han venido tratando diferentes áreas temáticas del Derecho. En esta ocasión la rama central ha sido la de salud”.

Publicidad

Luego agregó que durante la reunión “se han hecho varias observaciones. Una por ejemplo es la existencia de muchas leyes que no están derogadas expresamente y no tienen modificaciones, pero se adhieren a leyes nacionales o a programas que ya no están vigentes. Por eso la idea es tomar todas las observaciones que se hacen, terminar de pulir este trabajo, y que durante el mes de septiembre u octubre se pueda tratar en Recinto algo que ya esté bien definido. Así San Juan será la sexta provincia en tener un ordenamiento como este que es sumamente importante y que va a clarificar muchísimo la legislación”.

Cabe remarcar que participaron de la reunión los diputados Pablo García Nieto, titular de la Comisión Especial del Digesto Jurídico, Roberto Correa , presidente de la Comisión Salud y Deporte, Jorge Espejo, Marcela Monti, Amanda Díaz, Lucía Sánchez, Juan Sansó, Mariela Ginestar, Hugo Ramírez y Víctor Muñoz Carpino. Además estuvieron presentes el director del Digesto Jurídico, Emilio Baistrocchi, junto al coordinador Gustavo Velert y la supervisora Livia Ávila. Los mismos recibieron al académico encargado de la rama salud, Iván Cokljat, y a los abogados de su equipo, Romina López y Juan Ponce.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS