Publicidad

Política > Calingasta

Expropiaron 2.221 hectáreas de la Pampa de El Leoncito

La expropiación se llevó a cabo ya que el diputado e intendente departamental entendían que la medida que había colocado el dueño afectaba al turismo. Dejaron cientos de hectáreas sin expropiar.

POR REDACCIÓN

30 de noviembre de 2017

Hace algunos meses se hizo público un problema que se generaba para visitar la Pampa del Leoncito. Es que el dueño del lugar decidió colocar un cartel y a los visitantes obligar a solicitar permiso para ingresar. Esto generó una molestia importante en el Gobierno municipal y el diputado departamental ya que ese lugar es uno de los principales generadores de turismo, por lo que solicitaron la expropiación, algo que terminó aprobándose este jueves en la Cámara de Diputados. Tras realizarle modificaciones al proyecto original, los legisladores aprobaron la expropiación de 2.221 hectáreas de la pampa, según dijo el autor del proyecto, Alfredo Amín.

El proyecto original contemplaba la expropiación de unas 3.900 hectáreas según las mensuras y títulos de las parcelas. Pero el diputado Mario Tello introdujo cambios al proyecto, algo que contó con el apoyo de la mayoría del recinto. Esos cambios implicaron dejar sin efecto en el proyecto los puntos que indicaban la expropiación de 4 terrenos de 427 hectáreas cada uno.

Publicidad

Esto significa que la expropiación de los terrenos según lo votado por los diputados y afirmador por Amín, es de unas 2.221 hectáreas.

“El turista llegará a la Pampa del Leoncito y verá la misma pampa. Hemos sacado las parcelas colindantes, lo que son prácticamente el faldeo de cerros hacia el Oeste, es decir, los que están para el lado del Mercedario. Se entiende que toda la Pampa del Leoncito se retroalimenta de las crecientes que traen las que quebradas estivales. Eso se seca y vuelve a hacerse ese sedimento calcáreo”, explicó el autor del proyecto.

“Tengo una grata sensación, porque la Pampa del Leoncito está considerada como de la propiedad pública de cada uno de los sanjuaninos y obviamente de los calingastinos. El método que había aplicado el dueño era una máquina de impedir, muchos turistas se terminan yendo y esto termina siendo una verdadera complicación. Dado que mucha gente de Barreal vive turísticamente y económicamente de esa pampa, para mí es un orgullo poder llevarles la tranquilidad de la expropiación y que el terreno va a pasar al Estado provincial, donde se podrá tener un ingreso irrestricto al lugar”, dijo Amín.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS