Publicidad

Política

Gioja logró retrasar la fecha de liberación de vinos nuevos

Los gobernadores de San Juan y Mendoza se reunieron hoy con el ministro de Agricultura para gestionar auxilios para los productores y fijar la fecha de liberación para cuando se encuentren aptos enológicamente.

POR REDACCIÓN

26 de febrero de 2015

El gobernador de la provincia viajó este jueves por la mañana a Buenos Aires  para gestionar auxilio para el sector vitivinícola. “Vamos a tratar con el ministro de Agricultura una cuestión que tiene que ver con la crisis vitivinícola, estamos esperando una distribución de fondos junto a Mendoza”, dijo Gioja en rueda de prensa antes de partir.

De la reunión participó su par de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez para tratar también la fecha de liberación de los vinos.  Es que a principio de febrero, el gobierno de la vecina provincia anunció una modificación en la fecha a partir de junio, incumpliendo así con el acuerdo que había realizado con San Juan, para que sea en agosto.

Publicidad

El gobernador le pedió a Casamiquela que intervenga ante el INV, para que fije la fecha de liberación de vinos lo más tarde posible, cuando se encuentren aptos enológicamente.

Cabe destacar que el ministro Casamiquela informó que en un primer tramo, se pondrán a disposición $215 millones, de los cuales $145 millones serán aportados por el Ministerio de Agricultura de la Nación, y los restantes 70M por las provincias. Estos fondos tendrán como beneficiarios directos los pequeños productores viñateros de Mendoza y San Juan, en el marco de los operativos que ya se vienen llevando adelante en las provincias apuntando a estimular la cosecha.

Además, ambas provincias establecieron un acuerdo en el que el 35 por ciento de la uva será destinado a mosto de la próxima cosecha, medida que permitirá morigerar el exceso de stock de vino.

El ministro Casamiquela les anunció, además, la habilitación de una línea de crédito a través del Banco Nación de 50 millones de pesos en una primera etapa, con 9 por ciento de subsidio de tasa por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Publicidad

La asistencia crediticia y los fondos aportados por los gobiernos permitirán mejorar sustancialmente las condiciones comerciales y financieras de los productores viñateros, en particular los de menor tamaño.

Del encuentro participaron además el jefe de Gabinete del MAGyP, Héctor Espina; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; y los ministros de Producción de San Juan, Marcelo Alos; y de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Costa.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS