Publicidad

Política > Para saber todo

Insisten en Diputados con el proyecto de Acceso a la Información Pública

Por octava vez intentarán conseguir el apoyo del oficialismo para darle la posibilidad a los sanjuaninos de saber, al detalle, todo el funcionamiento de los tres poderes del Estado.

POR REDACCIÓN

07 de mayo de 2018

Cuando surgió la ley de Acceso a la Información Pública a nivel nacional, casi todos los funcionarios y legisladores de la provincia expresaron que era lo mejor para generar transparencia. Pero eso sólo pareció un discurso moralista, ya que nunca prosperó más allá de una buena intención. Es por eso que, por octava vez consecutiva, el diputado por Zonda Edgardo Sancassani busca que el proyecto se convierta en ley durante el presente año legislativo.

“El derecho a la información pública está consagrado en el artículo 27 de la Constitución e indica que todo habitante tiene derecho a saber qué hacen los tres poderes del Estado. Yo en 2016 pedí que nos adhiriéramos a la ley nacional y nada de eso pasó. Ahora vuelvo a insistir con esto”, dijo Sancassani, quien añadió también que tanto el proyecto para adherirse a la ley nacional que promulgó el gobierno de Mauricio Macri como el del ámbito local ya tomaron estado parlamentario en la Cámara de Diputados.     

“Cuando surgió a nivel nacional (le ley) estaban todos de acuerdo pero ¿qué pasa en San Juan? Yo insisto en estos proyectos porque es mi deber hacerlo y me obliga la Constitución. Creo que todo ciudadano debe tener acceso a la información pública”, remarcó.

Publicidad

Sancassani se mostró esperanzado en poder convertir en ley este proyecto al decir que “por sentido común la provincia debería tener su ley.  Ya lo hemos charlado con los otros diputados y estoy confiado en que pueda ser aprobada. El sanjuanino necesita saber qué hace, en qué gasta y todo lo relacionado con el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Entre los puntos sobresalientes del proyecto de ley de Acceso a la Información Pública aparecen:

1-Todos los habitantes tienen derecho a que se les informe veraz y auténticamente sin distorsiones de ningún tipo, teniendo también el derecho al libre acceso a las fuentes de información salvo en asuntos vitales para la seguridad de estado.

2-El Estado tiene un máximo de 35 días hábiles para proporcionar la información requerida por el ciudadano.

Con este proyecto se busca que San Juan se sume así al resto de las provincias Argentinas que ya tienen su ley de Acceso a la Información Pública como Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Rio Negro, Salta y Tierra del Fuego entre otras.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS