Publicidad

Política > Sin acuerdo

Los docentes universitarios rechazaron la oferta y continúa el paro

El Ministerio de Educación insistió con la recomposición del 15 por ciento que los docentes no aceptaron. Volverán a reunirse el próximo miércoles.

POR REDACCIÓN

27 de agosto de 2018

Fracasó la quinta reunión de la Mesa de Negociación Salarial del sector docente de las Universidades Nacionales, paritaria que se concretó entre Conadu Histórica y las federaciones que nuclean a los gremios universitarios y el Gobierno nacional, representado por primera vez por el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, por lo que continuarán las medidas de fuerza.

Así lo aseguró el secretario general de Adicus, Jaime Barcelona, quien en contacto con DIARIO HUARPE explicó que la patronal no modificó el ofrecimiento que había hecho en las reuniones anteriores.

Publicidad

“El aumento salarial consistía en el mismo 15 por ciento que venía ofertando anteriormente, dividido en 5 por ciento en mayo que ya se pagó, 5,8 por ciento a cobrar en septiembre y el 4,2 por ciento restante a hacerse efectivo en octubre. Esto no fue aceptado”, afirmó el sindicalista.

Es que, según el cálculo que hacen los representantes gremiales, con la inflación proyectada para agosto y septiembre “quedaríamos, como mínimo, nueve puntos por debajo”, dijo Barcelona.

Ante esta situación, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 29 desde las 10 horas previendo que el Gobierno propondría continuar con la negociación con una oferta superadora.

No obstante, quedó ratificada la marcha nacional prevista para el jueves en las puertas del Ministerio de Educación de la Nación añadiendo al reclamo salarial, el recorte presupuestario de $4 millones a las casas de altos estudios.

Barcelona afirmó entonces que “se mantienen las medidas de fuerza” durante el resto de la semana y el no inicio de clases en el segundo semestre en las 57 universidades nacionales del país, entre ellas la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Para finalizar, el representante gremial opinó sobre la toma de tres facultades de la UNSJ por parte de alumnos que apoyan el reclamo docente. “Quieren que el conflicto se resuelva, así que los apoyamos. Por eso se están haciendo clases públicas en todas las facultades. La idea es el paro y la visibilización del conflicto”, cerró.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS