Publicidad

Política

Mañana los diputados eligen al juez del 5to Juzgado de Instrucción

La cuestionada terna de abogados pasó todas las instancias y por iniciativa del oficialismo finalmente mañana será votada y por lo tanto la causa de las Expropiaciones tendrá nuevo juez. La oposición adelantó que rechazarán la iniciativa por considerarla irregular.

POR REDACCIÓN

26 de noviembre de 2014

Finalmente y tras varios meses de polémica, por la terna de abogados que se presentó para cubrir el cargo de juez del 5to Juzgado de Instrucción, la Cámara de Diputados votará mañana para elegir el reemplazante de María Inés Rosellot. Cargo por demás importante en la Justicia sanjuanina, ya que su juzgado será el encargado de llevar adelante el escandaloso juicio por las Expropiaciones.

El cuerpo legislativo deberá abordar el tratamiento de la nota remitida por el Consejo de la Magistratura, con despacho favorable de la Comisión de Justicia y Seguridad, y definir el cargo entre: Benedicto Walter Correa Patiño, Daniel Mario Galvani e Isabel del Carmen Pérez Palacios. Esta última ternada fue la cuestionada al considerar que se presentó para ocupar un cargo en San Juan, cuando en realidad reside en la provincia de Mendoza y ocupa un lugar en la Justicia de aquella localidad.

Publicidad

Desde la bancada opositora, Juan Sansó, diputado por el partido ACTUAR, adelantó que “nosotros no vamos a aceptar esta terna, ya que no reúnen los requisitos constitucionales y por ende no votaremos. Queremos que vuelva al Consejo de la Magistratura para su revisión de manera correcta”. Aunque también aclaró que “es evidente que el oficialismo quiere tratarlo y por ende mañana sucederá, pero estoy seguro que el próximo juez del 5to Juzgado no será esta mujer (por Pérez Palacios)”.

Sansó reconoció además que hay versiones que indican un parentesco de la abogada en cuestión con funcionarios del gobierno y sentenció que “el juez de un juzgado tan importante como es este no puede ser elegido en medio de tanta polémica. Pérez Palacios les quitó chances a otros abogados de estar ternados, pero es una pena que ninguno hiciera nada defendiendo su derecho”.

Código Electoral Provincial

Otro de los temas importantes a tratar en la última Sesión Ordinaria será la Modificación al Código Electoral Provincial. Los diputados deberán considerar y analizar dos despachos, uno en mayoría que es el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo y el otro en minoría presentado por Interbloques de la oposición.

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo fue denominado Ley de Modernización y Ordenamiento Administrativo del proceso de formación de la Voluntad Política en materia de Representación Popular, posee 188 artículos y uno de forma.

Publicidad

Mientras que el proyecto de Ley presentado por Interbloques fue denominado Código Electoral Provincial, y cuenta con 193 artículos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS