Publicidad

Política > Ante el ajuste

San Juan le pedirá a Nación que cancele las deudas que mantiene

Es por dinero que puso la provincia para evitar que las obras se frenaran, pero que la Nación nunca devolvió tal cual se había comprometido.

POR REDACCIÓN

29 de agosto de 2018

Las provincias y la Nación continúan discutiendo los parámetros del ajuste que el macrismo propone para el próximo año, aspecto clave para la elaboración del presupuesto 2019.

En ese marco, San Juan calcula que se comprometerán $3.500 millones que no llegarían como parte de la coparticipación. Sin embargo, según contó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, la administraciones provinciales proponen un esquema de recortes que no perjudique a los ciudadanos de menos recursos. 

“Estamos discutiendo porque en la consideración para reducir el déficit queremos que haya mayores impuestos y recursos, y que no se aplique sobre el gasto porque sería ajustar a los sectores más vulnerables de la sociedad. Cuando se busca recaudar más, se está distribuyendo el esfuerzo entre los sectores más ricos y que tienen mayor capacidad contributiva”, añadió el funcionario.

Publicidad

Gattoni indicó que “las negociaciones siguen” con los funcionarios nacionales en vistas a acordar un proyecto de presupuesto antes del 15 de septiembre, fecha límite que tiene el Ejecutivo nacional para remitirlo al Congreso nacional.

“Junto al gobernador Uñac vamos a avanzar con el reclamo para que el ajuste lo hagan, pero que las deudas que tiene Nación las liquide y las cancele. Estamos hablando de más de 3.000 millones de pesos en lo que tiene que ver con Vialidad Nacional. Lo que vamos a plantear también es que en el presupuesto se incluya el tema viviendas o que nos den la plata en efectivo porque se firmó un convenio para la construcción en compensación de la deuda anterior que no se pagó. Entonces, es la renovación de una deuda; o la incluyen en el presupuesto o nos dan los fondos que corresponden”, declaró el ministro.

Vale recordar que este dinero es de fondos que la provincia adelantó para que obras públicas no quedaran frenadas, como el caso de rutas y la construcción de casas que tenían comprometido dineros nacionales durante la gestión anterior, pero que la Nación nunca devolvió como había ofrecido.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS