Publicidad

Política > Estadísticas locales

San Juan le pide al INDEC revisar los datos de pobreza que anunció en marzo

Hoy llegaron técnicos de nación para evaluar las encuestas realizadas durante el año pasado. Desde la provincia entienden que el dato fue erróneo.

POR REDACCIÓN

15 de mayo de 2017

A fines de marzo el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dio a conocer los índices de pobreza del segundo semestre del 2016 y ubicó a la provincia de San Juan en el podio de las más pobres del país, con un alarmante 43.5 por ciento. Únicamente superada por Santiago del Estero con el 44 por ciento y Concordia el 46.6 por ciento. Esto encendió la luz de alarma y si bien, desde el Ejecutivo, reconocieron que hay pobreza les sorprendió el alto valor que arrojó la muestra.

Tras esto, desde San Juan, pidieron una revisión de los datos relevados. Cuando esto se efectivizó encontraron algunos errores que pretenden corregir de cara a la nueva publicación que hará el INDEC del primer semestre del presente año.

Publicidad

LEER TAMBIÉN: A Uñac “le llaman la atención” los números de pobreza que arrojó Indec

Hoy llegaron funcionarios del INDEC para revisar el proceso metodológico de captura de estos datos. Nosotros entendemos que han existido muchas falencias en el relevamiento, por ejemplo una no respuesta del 40 por ciento. Sin dudas esto ensucia el dato y por ende el resultado de la encuesta”, dijo Andrés Rupcic. Al mismo tiempo explicó que “cuando conocimos el dato el gobernador fue el más preocupado, ya que indicaba que 1 de cada 2 sanjuaninos es pobre. Si bien reconocemos que hay pobreza en la pobreza, también entendemos que no son los datos de la provincia”.

El funcionario reconoció que el error fue detectado en a fines de febrero, por lo que en marzo la metodología de captación de datos fue modificada. “Ni bien encontramos el error mandamos a relevar nuevamente los datos recogidos en enero y febrero. El relevamiento se hace en los mismo lugares para no alterar la muestra”.

En el Gran San Juan serán 700 los casos a relavar a través de la Encuesta Permanente de Hogares. Todo indica que recién en septiembre podría existir una nueva oficialización por parte del INDEC sobre la pobreza en San Juan y el país.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS