Publicidad

Política > Sigue el conflicto

Universitarios consideran que es una “provocación” el aumento del 5%

El gobierno nacional les comunicó a los gremios que otorgará la suma no remunerativa ni bonificable. Se complica el inicio de clases en la UNSJ.

POR REDACCIÓN

21 de enero de 2019

Tras la frustrada reunión de la semana pasada, en la que el gobierno nacional no presentó ninguna propuesta de recomposición salarial tal cual exigía la cláusula de revisión, autoridades del ministerio de Educación de la Nación y de los gremios volvieron a verse las caras este lunes.

En el encuentro que retomó el cuarto intermedio determinado hace siete días, las autoridades comunicaron que se otorgará un aumento para docentes universitarios y preuniversitarios de todo el país correspondiente al 5% no remunerativo ni bonificable, sin darles la posibilidad a los sindicatos de discutirlo.

Este porcentaje quedó lejos de las aspiraciones de las federaciones universitarias, que siguen exigiendo un 16,6% que, sumado al aumento salarial del año pasado que osciló entre el 22 y 25 por ciento de acuerdo con el cargo, equipare la pérdida del salario frente a la inflación anual de 2018.

Publicidad

De esta forma, no está garantizado el inicio del ciclo lectivo en las universidades nacionales del país, entre las que se incluye la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Así lo explicó días atrás el secretario general de Adicus, Jaime Barcelona, y volvió a ratificarlo en una nueva comunicación con DIARIO HUARPE.

“Esto lo tomamos como una provocación del gobierno nacional, a la vez, hay mucha preocupación por lo que va a pasar”, expresó el representante docente. Por eso toma cada vez más fuerza la posibilidad de que los universitarios no inicien el dictado de clases, aunque garantizarían el desarrollo de los cursillos de ingreso a las diferentes carreras como también la toma de exámenes en febrero.

Nota relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS