Publicidad

Economía > Fiscalización

En los últimos operativos, RENATRE detectó 80% de trabajadores rurales en negro

En varios operativos realizados por el RENATRE durante los dos últimos meses, se hallaron 120 empleados en negro, sin aportes o que no poseían la libreta de trabajo. Durante la época de cosecha se intensificarán los controles.

POR REDACCIÓN

24 de noviembre de 2016

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y  Estibadores (UATRE), realizó operativos de fiscalización y control durante estos dos últimos meses en distintos departamentos sanjuaninos.

Marcela Conde, delegada de RENATRE San Juan, dialogó con DiarioHuarpe.com y contó que los operativos se llevaron a cabo en Sarmiento, Valle Fértil, Calingasta, Pocito y 25 de Mayo. Allí, se halló que el 80% de los trabajadores relevados no estaba debidamente registrado, ni contaba con su libreta de trabajo, ropa o elementos de seguridad adecuados para realizar sus labores.

Publicidad

“Estamos fiscalizando las condiciones laborales y que los trabajadores estén registrados como corresponde, pero encontramos que el 80% está en negro. Esto representa unas 120 personas. A partir de esto, el empleador tiene un período de 30 días de plazo para hacer la presentación en el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) de que los trabajadores están inscriptos en el sistema con aportes, contribuciones y la libreta de trabajador rural”, manifestó Conde.

Con la época de cosecha cada vez más cerca, el RENATRE planea intensificar los controles en establecimientos agrarios de pequeña y gran envergadura, con la intención de salvaguardar los derechos de los trabajadores rurales.

“Cuando comienzan las cosechas hay irregularidades muy marcadas porque el trabajador está uno o dos días con un empleador, luego se traslada a otro y así va girando. Entonces, es difícil encuadrarlos. Pero también nos encontramos con empleadores que no quieren encuadrar a esos trabajadores como propios“, resaltó la titular del organismo.

Conde destacó que en ninguno de los operativos realizados hasta el momento se han encontrado trabajadores menores de edad, ni extranjeros o indocumentados. No obstante, dijo que “en la época de cosecha y de mano de obra más intensiva nos vamos a encontrar con esto, sobre todo en la cosecha de olivo, de tomate y de ajo“.

Publicidad

Las multas contra los productores que mantengan empleados en negro varían de $1.000 a $5.000 por persona, dependiendo de la situación de cada trabajador, sea éste indocumentado, no posea la libreta o esté en negro. “En estos dos meses hemos encontrado alrededor de 120 trabajadores en esta situación y nos queda mucho camino por fiscalizar”, concluyó Conde.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS