Publicidad

Economía > Mal año

San Juan no exportará uva en fresco a China

Pese a las expectativas que se generaron cuando se conoció que China había levantado la prohibición para ese producto, no hubo productores que concretaran y no saldrá cargamento hacia el continente asiático.

POR REDACCIÓN

09 de enero de 2017

El 12 de junio se celebró en la provincia la noticia de que San Juan iba a poder ingresar uva en fresco a China. Pero en plena temporada de la vid, sólo fueron expectativas, nada de realidad.

El destrabe y la apertura del mercado asiático hacían suponer que iba a permitir a los productores de uva en fresco poder levantar la producción y rescatar un año tras malas temporadas pero anda de eso sucedió.

Publicidad

Es que hubo cerca de 8 productores que se interesaron en colocar sus productos en China pero al momento de concretar, ninguno dio el paso hacia adelante y así, con el mercado abierto para San Juan, no se exportará uva en fresco a China.

Existen dos motivos fundamentados para que esto haya sucedido: el primero es el costo de traer a los responsables de sanidad alimenticia de China y el otro es la competitividad para los sanjuaninos.

El primero de los motivos fue que era costoso traer al personal asiático a San Juan para que realice los estudios pertinentes en el campo. De este modo determinarían si la uva en fresco estaría apta para ingresar a aquel país. Consultado sobre esto, el Secretario de Agriultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia Ariel Lucero, contó que “le ofrecimos a los exportadores financiarles el costo para que venga la gente de China y puedan exportar pero no hubo finalmente confirmación. Así que no se va a exportar uva en fresco a aquel país”.

El segundo motivo y si se quiere el más importante, es la falta de competitividad con el resto de los exportadores. Los aranceles que tienen son elevados y el costo para llegar a Asia y poder competir no son favorables para los sanjuaninos.

Publicidad

La mano de obra que se utiliza y la falta de mecanizado para la cosecha de la vid hacen que no haya una competitividad marcada para los argentinos. Esto no se advierte de esta manera en la soja, por ejemplo, ya que el sistema de cosecha es diferente y hay maquinaria para ejecutarlo.

La intención del gobierno provincial a través de la secretaría de Lucero que depende del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico era que los productores saquen el producto y puedan ingresar al mercado. Hubo articulación de acciones a través de capacitaciones pero la respuesta definitiva de los productores fue negativa.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS