Publicidad

Economía > Relevamiento

Tras la baja en el consumo, los súper de San Juan se llenaron de ofertas

Desde hace tiempo los comercios de San Juan vienen hablando de una baja en el consumo, pero en los últimos días los súper se llenaron de ofertas, en determinados rubros.

28 de marzo de 2024
La mayor parte de las ofertas se encuentran en lácteos. Foto: Captura. 

A poco más de tres meses del inicio del Gobierno de Javier Milei al frente de la Argentina, con una devaluación del 118%, escalada de precios y quita de subsidios en algunas áreas, en Argentina y también en San Juan se viene notando una baja en el consumo de todos los rubros, incluyendo alimentos. En medio de este proceso, los súper de San Juan se llenaron de ofertas y promociones como una forma de atraer clientela. DIARIO HUARPE salió a recorrer estos negocios. 

Las cámaras de Huarpe Tv recorrieron diferentes supermercados y encontraron que la mayor parte de los comercios cuentan con promociones y rebajas, especialmente, en alimentos perecederos como quesos, yogures, mantecas, margarinas, gaseosas y hasta papas fritas o gaseosas de primera marca. 

Publicidad

Un factor común en los productos encontrados en oferta es que, si bien aún falta para que venzan, la mayoría tenía fecha de caducidad durante el mes de abril y algunos en junio o julio. Este factor hace pensar en que los comercios intentan vender sus productos perecederos antes de que estén vencidos y sea imposible consumirlos. 

En cuando a los precios encontrados, se pudo ver un yogur en sachet de primera marca que estaba rebajado de $1.143 a $999. La margarina de una marca tradicional se ofertaba a $618, a mitad de precio si se considera que el precio de lista es de $1.235. La leche chocolatada también estaba de oferta porque la rebajaron de $2.349 a $1999. 

En el caso de la gaseosa, ofrecían dos gaseosas de primera marca de sabor cola por el precio de una y los snacks como papas fritas y bocados de queso se vendían todos a $999, unos $300 menos del precio al que se encuentran en los kioscos. 

A esto se suma que había promociones de los huevos por el precio de uno en huevos de Pascua de diferentes marcas y presentaciones. Es habitual que los comercios pongan en oferta los huevos de chocolate una vez que pasó la celebración de la Semana Santa, pero al parecer este año la baja en las ventas los obligó a implementar ofertas para tratar de incrementar las ventas. 

Publicidad

En las cabezas de góndola había gran cantidad de huevos de chocolate que se ofertaban con la modalidad del 2x1 por lo que se podía comprar dos huevos desde los $4.000 a los $10.000, dependiendo del tamaño y la marca de la golosina en cuestión. 

La inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero, que fue del 13,2%. Se trata del segundo dato de inflación de la gestión de Javier Milei (La Libertad Avanza), luego del 20,6% registrado en el mes de enero.

Tras esta desaceleración de los aumentos de precios para el mes de marzo ya hay especialistas que hablan de una nueva baja en el número de la inflación que podría ser de un dígito, según algunos expertos. 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS