Publicidad

Política > Anuncio oficial

Medidas de Caputo: dólar oficial a $800, sin obra pública nueva y baja de subsidios

El ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, anunció 10 medidas de ajuste. Dólar oficial, obra pública y quita de subsidios, entre lo principal. “Venimos a solucionar este problema de raíz”, aseveró.

12 de diciembre de 2023

Tal cual estaba anunciado, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, explicó a través de un mensaje grabado cuáles serán las 10 medidas que implementará la gestión de Javier Milei para mejorar la situación económica de la Argentina. “Si seguimos como estamos vamos camino a una hiperinflación”, dijo el funcionario antes de detallar las medidas anti inflación.

Las medidas de Caputo son las siguientes:

  1. No se renuevan los contratos laborales el Estado que tengan menos de un año de vigencia.
  2. Se decreta la suspensión de la pauta publicitaria del Gobierno Nacional por un año. Durante 2023 entre Presidencia y los ministerios se gastaron $34.000 millones en pauta.
  3. Conforme la ley de ministerios decretada por el presidente, los ministerios se reducirán de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54. Esto va a redundar en una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional.
  4. Reducir al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias.
  5. El Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. Las obras de infraestructura las va a realizar el sector privado.
  6. Reducir subsidios a la energía y al transporte. El Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas a través de subsidios. Adicionalmente, los subsidios al transporte en el AMBA son acto de profunda discriminación con las provincias del interior. Vamos a terminar con esta discriminación al interior.
  7. Vamos a mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto 2023 y vamos a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes las necesitan, esto es sin intermediarios, como la AUH y la Tarjeta Alimentar.
  8. Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial (dólar)que va a pasar a valer $800, para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción. Esto va a estar acompañado de un aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. Finalizada esta emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación que son un gravamen perverso.
  9. Reemplazaremos el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información de importación que no requerirá la aprobación previa de licencias. Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones, es decir, el que quiera importar podrá hacerlo y punto.
  10. Aumentar, duplicar, el plan de AUH y en un 50% la Tarjeta Alimentar.

    El titular de la cartera nacional aseveró que “estamos frente a la peor herencia de nuestra historia” y reiteró el concepto que viene enarbolando Milei desde hace tiempo “no gastar más de lo que entra”. En este sentido, dijo que las medidas anunciadas son para combatir el déficit fiscal.

    Publicidad

    “El origen de ese problema siempre ha sido fiscal y la razón de nuestra crisis ha sido siempre solucionar las consecuencias y nunca el problema”, explicó.

    “Siempre hubo una actitud política de gastar más de lo que se recauda”, dijo en relación con los gobiernos anteriores, sobre todo al que salió de Alberto Fernández. “Venimos a solucionar este problema de raíz para no tener que padecer esas consecuencias, para no padecer inflación ni pobreza, por eso hay que solucionar nuestro problema de adicción al déficit fiscal”, dijo.

    Para ir cerrando, dijo que esta es una oportunidad histórica para reordenar al país en materia económica. Pero no dejó de aseverar que “heredamos una inflación reprimida que ya se está destapando” y que “vamos a estar peor que antes en términos de inflación”.

    Pese a esto, Caputo reiteró que este es el camino correcto. “Permitámonos soñar con ese gran país que hace 100 años el mundo entero tanto admiraba”, finalizó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad