Publicidad

Economía > Panorama complejo

Ajeros sanjuaninos no se verían afectados por el crecimiento de la producción en Brasil

Los productores de ajo enfrentan un panorama complicado debido al crecimiento de la producción en Brasil y el vencimiento de las tasas (prácticas antidumping) que impiden el ingreso de ajo chino al país. ¿Afectará a los sanjuaninos?

15 de abril de 2024
Foto de archivo. Los productores de ajo sanjuanino no se verían afectados directamente por el crecimiento de la producción de Brasil. 

En los últimos días, productores de ajo de las provincias argentinas expresaron su preocupación ante el incremento de la producción de Brasil, uno de los principales compradores del ajo del país. Esto, sumado al vencimiento de las prácticas antidumping como las tasas que impiden el ingreso de ajo chino son dos variables que hacen vislumbrar un panorama complicado. En este contexto, DIARIO HUARPE dialogó con el presidente de la Cámara de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajo de San Juan para conocer cómo estas situaciones afectarían en la provincia.

Javier García, presidente de dicha cámara comentó que la producción de ajos en Brasil viene en crecimiento desde hace 15 años aproximadamente pese a no tener buenas condiciones para poder hacerlo. “Este año, ellos tuvieron clima húmedo como Buenos Aires y en este momento están perdiendo los cultivos. En la actualidad, el ajo vale fortuna, vale muchísimo más de lo que valía en noviembre que fue la campaña nuestra”.

Publicidad

“Crece porque consumen mucho, pero a la vez el clima no los favorece. Si ellos sembrasen y tuviesen una cosecha récord ahí si nos afectaría porque el precio del ajo blanco va a la baja. Si bien, es otra la variedad que hacemos acá en San Juan, el problema se arrastra. Acá hacemos ajo blanco perla por lo que esto no nos afectaría tanto” aseguró García.

En el caso de San Juan, los dos principales países compradores son Estados Unidos y Francia. Mendoza se vería más afectado por esto, ya que su principal comprador es Brasil.

Ingreso de ajo chino

A principios de 2016, entidades nacionales de la producción de ajos firmaron un acuerdo para proteger la tasa antidumping. De esta manera se buscaba y mantener el arancel externo común del Mercosur. En octubre de 2017, la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil (Anapa) realizó una presentación ante las autoridades brasileras. El proceso concluyó en octubre de 2019 con el establecimiento de la tasa antidumping por 5 años. Esta vencerá en octubre de 2024 y complicaría a los productores argentinos de un sector determinado debido al posible ingreso de ajo de China.

“Esto complica al productor que destina al mercado interno, no a la exportación. Acá en San Juan la mayoría se exporta. De las 20.000 hectáreas que tenemos en San Juan se destinan 2.000 para el mercado interno. Se consume un 10% de lo que se siembra, prácticamente nada” detalló García.

Por otro lado, el ministro de Producción, Innovación y Trabajo, Gustavo Fernández indicó: “No hemos tenido por el momento ningún reclamo en este sentido, es un mercado que está decreciendo en la provincia, es una actividad importante dentro de la agricultura, pero ha perdido peso frente a otras actividades como el tomate, que más superficie ha ganado”.

Publicidad

Luego agregó: “No he recibido ninguna inquietud. Hay muchos productores que salen por Mendoza. Prácticamente no se exporta ajo por San Juan”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS