Publicidad

Economía > Producción

En los últimos años, se redujo la superficie cultivada de ajos en San Juan

En la actualidad, San Juan cuenta con 800 hectáreas cultivadas de ajos, cuando años atrás duplicaba esta cantidad. El porqué de esta importante reducción.

04 de febrero de 2024
San Juan coloca su oferta exportable de ajos en unos 20 destinos.

Argentina produce el 1% del volumen de ajo comercializado mundialmente, destinando aproximadamente 16.000 hectáreas, de las cuales un 95% se encuentra en las provincias de Mendoza y San Juan. En los últimos años, la superficie cultivada de ajos en la provincia tuvo una reducción considerable.

Javier García, presidente de la Cámara de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajo de San Juan, dialogó con DIARIO HUARPE y contó el porqué de esta situación. En primer lugar, García remarcó que esto se debe a que los productores optaron por volcarse de lleno a la producción de tomate para industria. Con respecto a esto, dijo: “Hoy lo que más llama la atención es el tomate para industria, es más rentable, está más financiado por la industria. Al contar con esa financiación, sin necesidad de bancos, el productor tiene más acceso al crédito”.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Por otro lado, remarcó que este cambio se debe al periodo de siembra: “es más corta la siembra, es una siembra de verano. El ajo, por el contrario, es de invierno y dura prácticamente todo el año. No hay financiación, hay que hacerlo de manera individual”.

San Juan es la segunda provincia argentina productora de ajo. Años atrás se alcanzaron a cultivar 3.000 hectáreas, para reducirse a 1.500 hectáreas en el 2020 y bajar a 800 en la actualidad. El 70% de la superficie cultivada se concentra en Pocito y Rawson, seguido por Calingasta (ajos de altura).

La producción local se comercializa en los mercados internos y externos en el periodo comprendido entre el mes de noviembre hasta enero y en menor medida febrero. Con respecto a las exportaciones de ajo, García comentó que la producción del 2023 de ajo blanco fue bastante positiva: “El ajo se ha vendido muy bien. La exportación de ajo blanco para Europa y Estados Unidos ha ido bien. Se ha exportado el 100%, no ha quedado nada en los empaques. Por otro lado, lo que es chino marrón está un poco pobre la venta, porque Brasil ha estado con precios muy bajos”.

Situación hídrica

Sin dudas, la situación hídrica que afronta la provincia no es un tema menor cuando de producción se habla. El sistema de riego y el reparto de agua son fundamentales. Desde la Cámara de ajeros manifestaron: “Estamos peleando mucho con el reparto de agua en invierno porque se corta. Nosotros gracias a hidráulica podemos tener un turno cada 15 días, porque nos dan agua para la siembra de invierno, que es el ajo, la cebolla, las semillas y la alfalfa. Esto se hace de manera muy precaria, porque no hay ningún acuerdo oficial. Hidráulica lo hace consensuando con las juntas de riego, pero esto es cada vez menos y es otro de los problemas por los que la superficie de ajo se va disminuyendo”.

Datos

Desde la Dirección de Comercio Exterior, perteneciente al Ministerio de Producción, Innovación y Trabajo, brindaron datos sobre este cultivo.

Publicidad
  • El valor FOB, que es el valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo, sumaron alrededor de 27 millones de dólares al 2022.
  • Las ventas externas sumaron unas 24 mil toneladas en el 2022.
  • San Juan coloca su oferta exportable de esta hortaliza en unos 20 destinos
  • El más importante es Brasil, dónde se comercializa por unos 20 millones de dólares anuales, seguido de EE. UU. por unos 3 millones de dólares.
  • Las condiciones macroeconómicas adversas a la producción y comercialización internacional llevaron a reducir el número de empaques exportadores de unos 25 a unos 5 en toda la provincia.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad