Publicidad

Economía > Otro aumento

El 1 de abril vuelven a aumentar las naftas en todo el país

Tal como viene ocurriendo desde hace unos meses, este lunes 1 de abril vuelven a aumentar las naftas en todo el país. 

POR REDACCIÓN

27 de marzo de 2024
Se calcula que el incremento podría rondar el 5%. Foto; Archivo. 

El 1 de abril vuelven a aumentar las naftas en todo el país, incluyendo a la provincia de San Juan. Si bien no hay datos precisos, se espera que la suba alcanzaría el 4.5%.

Esta suba llega como parte de la actualización de impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que quedó establecido en el gobierno de Javier Milei que dispuso que el aumento se trasladará a los surtidores.

Publicidad

El precio por litro de la nafta súper en YPF pasaría a $836 por litro y la premium costaría $1031 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Esto implica que el litro de nafta súper aumentará $36 sobre los valores vigentes y en el gasoil $21,92, lo que representa un alza del 4,5% y 2,6% respectivamente.

Se prevé que los aumentos escalonados continúen en los próximos meses y responde a los incrementos en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), que las empresas refinadoras ―YPF, Shell, Axion y Puma Energy― trasladarán al precio del los combustibles líquidos.

A esto se suma que los especialistas explican que hay una devaluación mensual de dos por ciento que aplica el Banco Central (BCRA). Este factor afecta directo en sus estructuras de costos, puesto que los contratos de las empresas energéticas están dolarizados.

Aún no está confirmado el porcentaje de aumento, pero se debe tener en cuenta que cada una de las refinadoras son las que determinan el aumento. Igualmente, la petrolera estatal YPF, suele ser quien marca de cuánto será la suba, y después las otras empresas imitan el incremento.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS