Publicidad

Provinciales > Alternativa

Juan Acosta, el maestro de las antenas aire y TDA en San Juan

Juan Acosta, un experto en la fabricación e instalación de antenas de aire, compartió a DIARIO HUARPE sus conocimientos sobre la tecnología de antenas TDA y el futuro de la televisión digital.

06 de marzo de 2024
Juan lleva 40 años haciendo antenas de aire, pero se especializó en las TDA. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

Juan Acosta, un hombre con casi 40 años de experiencia en la instalación de antenas de aire, ha dedicado su vida a perfeccionar el arte de fabricar, instalar y diseñar este tipo de alternativas en el contexto de la crisis económica que atraviesa el país. En una entrevista exclusiva con DIARIO HUARPE, reveló detalles sobre las antenas de TDA que fabrica, destacando la parrilla y la Yagi como las opciones más reconocidas en el mercado.

Según Acosta, "la parrilla es ideal para áreas urbanas, ya que es más omnidireccional y puede captar señales de canales ubicados en diferentes posiciones". Por otro lado, la Yagi ofrece "una mayor ganancia, siendo más puntual y efectiva en lugares como Albardón y los demás departamentos alejados". Estas antenas, diseñadas a principios del siglo XX por el japonés Yagi Uda, han revolucionado la transmisión de televisión y radio, a pesar de haber sido inicialmente concebidas para la transmisión de corriente.

Publicidad

En cuanto a la capacidad de captación de canales, Acosta aseguró que sus antenas de televisión digital abierta pueden sintonizar aproximadamente 40 canales en algunos sectores, con una calidad óptima que mejora significativamente con la altura y la instalación adecuada de la antena. A medida que la televisión analógica va desapareciendo, la tecnología TDA se posiciona como el futuro indiscutible de la transmisión televisiva.

Juan recicla pilas para poder realizar algunas conexiones de sus antenas utilizando alguno de los materiales que tienen estas. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

“Ya casi no están quedando canales analógicos. Aquí hay tres canales en el aire con la vieja tecnología y pronto seguramente van a desaparecer. La nueva tecnología es TDA”, agregó el técnico experimentado.

Al ser consultado sobre la superioridad de sus antenas con respecto a otras del mercado, el hombre enfatizó que, si bien ofrecen la misma calidad que las disponibles en plataformas como Mercado Libre, la diferencia radica en la instalación precisa y el cuidado en el proceso. Asimismo, destacó la importancia de considerar la alimentación de múltiples televisores, ya que la señal decae al distribuirse a varios dispositivos.

Respecto al alcance de sus antenas, Acosta explicó que, en entornos urbanos, la antena parrilla es la más adecuada debido a su omnidireccionalidad, mientras que la antena Yagi es más efectiva en distancias mayores. Con la capacidad de alcanzar hasta 25 dB de ganancia, estas antenas pueden captar señales desde distancias considerablemente largas, demostrando su eficacia en pruebas realizadas hasta la localidad de Colonia Fiscal o Media Agua, en el departamento Sarmiento.

Finalmente, al abordar el futuro de la televisión digital, Acosta destacó la calidad ilimitada de emisión que ofrece, equiparable a la transmisión de datos por internet. La posibilidad de "emitir señales en SD, HD, 720, 1080 e incluso 4K, augura un futuro prometedor para la televisión digital", permitiendo la transmisión de múltiples señales por un mismo canal, lo que representa en palabras del experimentado trabajador, “un avance significativo en la calidad de imagen y transmisión televisiva”.

Publicidad

El costo

Juan realiza la instalación de las antenas a domicilio sin la ayuda de alguien más. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

Juan comentó a DIARIO HUARPE que su hija bautizó el emprendimiento alterando el orden de su apellido. Es decir, antenas Atsoka. Su costo de instalación actualmente está valuado en $11.000. Quienes deseen contratar alguna de sus antenas, pueden comunicarse al 264 532-5548. Al mismo tiempo, el comprador de la antena solo debe tener en su domicilio los metros de cable necesarios y el caño donde será colocada la antena.

Una alternativa viable ante la crisis económica

Como se mencionó durante la nota, la instalación de las antenas fabricadas por Juan Acosta tiene el costo y pago único de $11.000, una variante económica para el mercado, teniendo en cuenta el valor de la televisión satelital. Los precios de la promo mensual de DirecTV prepago tiene el valor de $13.980, si se desea contratar el plan más económico.

El costo de instalación de las antenas Atsoka tienen un valor de $11.000. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

Qué es la TDA

La Televisión Digital Abierta (TDA), que es el sistema de transmisión de televisión gratuita de nuestro país, puso online una nueva página con información de canales y cobertura en todo el país. El sitio, www.tda.gob.ar, restablece el contacto de esta plataforma con los usuarios para difundir novedades, dar información puntual de canales y estaciones de transmisión, como también recibir consultas.

Se puede ver simplemente con un televisor con el sintonizador para TV Digital integrado y una antena UHF en todas las zonas con transmisión terrestre, o mediante recepción satelital (con antena y sintonizador satelital) en el resto del país. La gran ventaja de la televisión digital es que permite transmitir más canales y eso brinda una oferta de programación más amplia para los ciudadanos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS